El Colegio de Ingenieros Zootecnistas de Formosa reafirmó su compromiso con el modelo de desarrollo que lleva adelante el Gobierno provincial; anunció el fortalecimiento del vínculo con cada uno de los miembros de la entidad y adelantó una política de vinculación con otros Colegios Profesionales.

Los anticipos fueron formulados por el nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Zootecnistas, Carlos Alberto Roig, tras el acto en que asumió el cargo junto al resto de los miembros de la comisión directiva.

La ceremonia se llevó a cabo el viernes último en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF). A la misma asistieron el rector de esa casa de estudios, Martín Romano; el decano y vicedecano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), Vicente Sánchez y Juan Marcelo Domínguez, respectivamente.

También concurrieron el subsecretario de la Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, Alejandro García; el titular del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez; el director de Ciencia y Tecnología, Lino Princich; el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Formosa, Ariel Pagliano; entre otras autoridades. La diputada nacional por Formosa, Inés Lotto de Vecchietti, hizo llegar una nota de salutación.

En primer término se dio lectura al acta que legitima la existencia del Colegio de Ingenieros Zootecnistas y luego asumió su nueva comisión directiva, electa en reciente asamblea, presidida por Roig.

Lo acompañarán durante su período de gestión Diego Javier Bareiro, como vicepresidente, Enzo Dardo Erik Bejarano, en la secretaría general y Natalia Beatriz Notario, como tesorera. Además, los vocales titulares Federico Pedrozo, Federico Miranda y Carlos Sanabria.

Como vocales suplentes asumieron Daniel Pérez, Ángel Bordón y Marcelo Alvarenga. La Comisión Revisora de Cuentas estará integrada por los miembros titulares Marcelo Servian y Darío Villagra, y como suplente por Dora Cerdán.

El Tribunal de Ética y Disciplina quedó integrado por Flavio Aguirre, Francisco Lisitra, Soledad Cáceres, Diego Campuzano, Nancy Méndez y Bárbara Antonella Piloto.

Momentos de profunda emoción tuvo el acto cuando familiares del recientemente fallecido ingeniero zootecnista Ítalo Horacio Armani recibieron diplomas de reconocimiento.

También se entregaron diplomas de reconocimiento a los cinco primeros ingenieros zootecnistas egresados: Ulises Lagranja, Martín Galarza, Mario Orlandi, Ítalo Armani y Ricardo Jojot.

Compromiso

El nuevo presidente del Colegio de Zootecnistas de Formosa, Roig, señaló que la entidad fue conformada en 2006 con la idea de apoyar a los profesionales del sector, marcando que ese rol fundamental será uno de los ejes que serán profundizados para “contener desde lo profesional y también desde lo humano” a los ingenieros zootecnistas de la provincia.

También manifestó el “orgullo”  de que los zootecnistas sean activos protagonistas con sus aportes al sector a través de la contribución que realizan en el modelo de desarrollo productivo trazado por el Gobierno provincial.

Además adelantó que se llevarán adelante gestiones interprofesionales con los demás colegios profesionales con el fin de aunar criterios en objetivos que sirvan para aportar al proceso de progreso diseñado desde el Estado formoseño.

Valoró Roig el permanente diálogo con autoridades y distintos sectores de la Universidad Nacional de Formosa, la cual integran en el claustro de graduados.

En ese sentido, destacó que como balance de los 25 años que cumplirá en breve la UNaF, y 22 de la carrera de Zootecnia, se puede señalar que los profesionales del agro que forma en sus aulas están “totalmente compenetrados con el modelo productivo de la provincia”.

Respecto al vínculo con la UNaF, Roig sostuvo que el Colegio de Zootecnistas continuará brindando su apoyo para la continua mejora del perfil de los nuevos profesionales del área.

Apostar al cambio

Al hablar durante el acto, el rector Romano valoró el compromiso y la pertenencia del Colegio de Ingenieros Zootecnistas con la UNaF y exhortó a los profesionales del área a estar atentos a las demandas que surjan de la sociedad para contribuir en los cambios que deban darse en el ámbito académico.

Ratificó así la postura de la UNaF respecto a la obligación académica y científica de plantear respuestas a las necesidades y problemáticas de la sociedad formoseña.

También destacó la fuerte vinculación de la casa de altos estudios con el Gobierno de la provincia al agradecer el aporte en infraestructura edilicia que abarca nuevos laboratorios donde se podrán desarrollar investigaciones vinculadas al sector productivo.

Respecto a lo que la UNaF ofrece a sus egresados, Romano llamó a tener en cuenta los cursos de capacitación y de posgrados. Y pidió a los zootecnistas que acerquen propuestas sobre procesos formativos de posgrado dado que la Universidad formoseña tiene convenios con casas de estudios del Norte Grande y de Córdoba, entre otras.

Asimismo, dijo que no hay que tener miedo a los cambios que sirvan para mejorar al señalar que un plan de estudios no tiene el carácter de inmutable sino que pueden cambiarse contenidos según las nuevas realidades productivas.

Por ello, exhortó a los zootecnistas a mantenerse alertas a los procesos de cambio en el sector de su incumbencia para formular las correcciones necesarias en el proceso formativo de los futuros profesionales del área.

Además, el rector convocó a plantear como una necesidad viable de ser cubierta un campo para estudios, prácticas y experimentaciones. Les solicitó a los zootecnistas a pensar en un programa, al destacar que el Gobierno contemplará esa petición cuando parta de un planteo serio y concreto.

Por su parte, el decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), el ingeniero Sánchez, resaltó la trascendencia de la vinculación profesional que anunció el Colegio de Ingenieros Zootecnistas.

Expuso la importancia de la tarea del ingeniero formado en esta materia al precisar que muchos de los profesionales ocupan lugares estratégicos para el desarrollo provincial tanto en el sector público o privado como desde la docencia.

Finalmente, el funcionario académico puso de relieve la trascendencia de la zootecnia en el marco de los planes alimentarios que se plantean a nivel nacional.

Miembros de la nueva comisión directiva
Miembros de la nueva comisión directiva

Romano entrega el certificado a Roig durante el acto
Romano entrega el certificado a Roig durante el acto

Por admin