Consiliarios estudiantiles de las Facultades de Recursos Naturales, Humanidades, Ciencias de la Salud y FAEN de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) advirtieron que la situación que se atraviesa en la casa de altos estudios “es alarmante” debido al discriminatorio accionar de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, que arbitrariamente recortó el envío de fondos a la institución formoseña.

Los representantes estudiantiles Gastón Fernández (FRN), Milton Rolón (FCS), Walter González (Humanidades) y Fernando González (FAEN) alertaron sobre las serias consecuencias que puede desencadenar esta decisión de la SPU, ya sea en el pago de los salarios de docentes y no docentes y el funcionamiento diario de la Universidad, como en becas, programas, proyectos, atención de salud y el comedor universitario.

Hace unas semanas, en una sesión extraordinaria, el Consejo Superior declaró la emergencia económica y financiera y este lunes una comisión ampliada se reunió para analizar el tema y designar a los miembros que hará los reclamos legales pertinentes e irán al Ministerio de Educación de la Nación para tratar de consensuar una solución.

“En la UNaF estamos atravesando una alarmante situación que afecta a los docentes, no docentes y estudiantes, además de al funcionamiento en sí de la Universidad”, manifestó el consiliario Fernández.

Añadió: “Por el momento se está sosteniendo, pero sabemos que a futuro esto no tiene un buen color. Los estudiantes están muy preocupados por las becas, el comedor universitario y el centro de salud. Por el momento está todo parado y hay una incertidumbre tremenda”.

La decisión de la SPU “también perjudica el mantenimiento de la Universidad que a todos nos compete. Damnifica a todos los sectores”, agregó el consiliario Rolón.

A su turno, González, consiliario de la FH, indicó: “Nos reunimos en una comisión ampliada donde participa la mayoría de los miembros del CS para conformar una comisión que se va a dar a conocer en el plenario del miércoles que hará los reclamos legales pertinentes porque desde la SPU están enviando fondos insuficientes para la Universidad”.

En tanto que González, de la FAEN, aseveró que “como integrantes del Consejo Superior, es nuestra responsabilidad tomar riendas en el asunto y tratar de ver a qué tipo de consenso llegar. Sí o sí esto debe enmendarse porque puede traer malas consecuencias a futuro”.