Con un acto llevado a cabo el viernes 22 de junio, quedó inaugurado el Módulo V de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), que estará destinado a la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN).

Estuvieron presentes autoridades provinciales, encabezadas por el Gobernador Dr. Gildo Insfrán, también participaron el Rector de la UNaF, Esp. Augusto Parmetler, el Vicerrector Ing. Vicente Sánchez, decanos de las cuatro unidades académicas y secretarios generales, entre otros, además de personal docente, no docente y estudiantes.

El edificio, que lleva el nombre de «Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano», cuenta con aulas, oficinas, laboratorios, sanitarios, dotación mobiliaria y de equipos, instalación de sistema de aires acondicionados, red eléctrica, voz y datos, con lo que se pretende generar condiciones óptimas a los docentes, investigadores, alumnos, personal administrativo y de servicio que allí realicen sus actividades.

Ceremonia de inauguración

El acto inició pasadas las 19 horas con la entonación de los Himnos Nacional Argentino y Provincial, dando lugar a las palabras de Guillermo Raúl Quintana, consiliario superior estudiantil y estudiante de la Carrera de Contador Público, quien resaltó la importancia de la fecha, diciendo que «este día es un hecho histórico, donde la inclusión es protagonista. El Módulo V es una realidad. Este avance en materia de infraestructura permitirá que más chicos puedan continuar en la Universidad».

«Es notable cómo en nuestra provincia se avanza cada vez más», enfatizó, valorando «el gran sacrificio que hacen los estudiantes, sobre todo los del interior provincial» y el rol que desempeñan los Centros de Estudiantes.

En el tramo final de su alocución instó «a todos a tener bien en alto nuestra bandera, la de la educación pública, gratuita, inclusiva y popular».

Seguidamente, el Decano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios, Dr. Roque Silguero, no dudó en recalcar que «estamos en un momento histórico para la UNaF y la FAEN. Agradecemos por nuestro edificio propio, una infraestructura moderna y funcional para que el servicio educativo de grado y posgrado pueda ser llevado a la excelencia académica».

«El Módulo V será verdaderamente un orgullo para la Universidad y la FAEN –añadió-. Todo nuestro empeño y dedicación tiene como objetivo que los alumnos de nuestra Casa de Altos Estudios y nuestra Facultad se sientan orgullosos».

Indicó que «los formoseños somos agradecidos y queremos agradecer al Gobierno Nacional por haber posibilitado la construcción de este edificio, el cual ha sido gestionado en 2015», es decir, durante la Presidencia de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de «retener el número de alumnos y mejorar la cifra de cursado de nuestros estudiantes».

Tras ponderar la oferta de grado y posgrado con la cuenta la FAEN, el Dr. Silguero consideró que «inaugurar una obra en los tiempos que corren es un regocijo», exhortando a «cuidar nuestro nuevo edificio. Seamos obsesivos en su conservación, preservemos el mobiliario que es tan necesario».

«Los formoseños esperan el máximo esfuerzo de nosotros que podemos acceder a la educación pública y gratuita. Ninguno de nosotros se podrá realizar en una comunidad que no se realiza. Pidamos a Dios nuestro Señor y a la Virgen del Carmen ayuda y protección para todos», finalizó.

Asimismo, el Rector Parmetler agradeció la colaboración y el trabajo mancomunado del Gobierno provincial con la UNaF, haciendo notar «los avances en la vinculación con los productores y empresas locales, quienes vienen a hacer sus experiencias en nuestros Laboratorios».

Dirigiéndose al primer mandatario provincial, dijo que «lo que la Provincia ha invertido seguramente volverá a la sociedad y en eso estamos tomando conciencia todos los investigadores de la Universidad y trabajando en ese sentido. Cualquier inversión que haga la UNaF es positiva y buena».

Afirmó que la construcción del Módulo V «fueron gestiones del Gobierno Nacional anterior y del ex Rector Martín Romano, que tuvo sus avatares y problemas de financiamiento», advirtiendo que «hace dos años no tenemos financiamiento nacional para infraestructura, lo cual frena el progreso de la Universidad».

«Quiero informar a toda la comunidad que desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación nos han dicho que no va a haber nada nuevo de infraestructura porque no hay plata. Es un problema que nos retrasa porque sabemos que el espacio es algo importante de los estudiantes», alertó el titular de la UNaF.

Por último, puso de relieve que «si bien no excluimos a nadie, también es cierto que si no hay inversión pública y si no hay un programa nacional, los estudiantes, que en su mayoría son del interior, quedan entrampados en el tema de la alimentación, la salud, la vivienda y los problemas de movilidad, a lo que se suma la presión de las familias, lo que hace que los alumnos abandonen», marcando que «es necesaria una política pública nacional para todas las Universidades y en particular la de Formosa».

«No podemos cercenar la posibilidad de que todos estudien –agregó-. La inclusión tiene que venir con equidad desde la política pública».

Finalmente, el Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la UNaF realizó la presentación de la obra «La Revolución de las Almas Libres», en conmemoración del 100° aniversario de la Reforma Universitaria, tras lo cual el Gobernador Insfrán, el Rector Parmetler y la comitiva de autoridades realizaron el recorrido de las flamantes nuevas instalaciones del Módulo V.

Hecho trascendente

En el marco del acto, el Vicerrector de la UNaF, Ing. Vicente Sánchez, subrayó que «es un hecho muy trascendente para nuestra Universidad y en particular para la FAEN. Se inauguró un moderno edificio para esta unidad académica, donde se brindarán los medios adecuados para que los alumnos puedan cursar sus estudios y también para llevar a cabo distintas actividades de extensión, entre otras».

Por su parte, el Dr. Adrián Bogado, docente de la UNaF, reflexionó que “es un día muy especial para toda la comunidad universitaria y formoseña. La inauguración de este módulo es una alegría enorme, y es un día muy esperado. El nombre de Manuel Belgrano para este edificio viene muy bien porque se trata de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN)”.

“Antes, al compartir el edificio con la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) nos resultaba engorroso conseguir aulas y bancos. A partir de ahora, los docentes podremos dictar clases en un mejor ambiente, y los alumnos estarán en ambientes más confortables, ya que las condiciones edilicias son inmejorables”.

El Secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo, dijo que “este es un sueño en el que se venía trabajando hace mucho tiempo, y hoy se concreta a través de este proyecto de que cada unidad académica tenga su propio edificio. Seguramente faltarán cosas por hacer en la Universidad, pero esto da equidad y mayor oportunidad a nuestros jóvenes que eligen estudiar en la UNaF”.

“Estuvimos hablando con funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), quienes nos dijeron que este es un acontecimiento histórico para el sistema universitario, teniendo en cuenta el contexto económico”.

A su vez, el Titular de la Subsecretaría de Planeamiento de Obras de la UNaF, Ing. Carlos Aníbal Martínez, manifestó que «nos convoca la inauguración de Módulo V de la UNaF que corresponde a la FAEN. Después de un largo periplo para poder culminar en buen fin nuestra infraestructura necesaria para el desarrollo de esas actividades llegamos a este día que para nosotros es de mucho beneplácito y alegría por poder culminar una obra tan importante para nuestros alumnos y los docentes de la Casa de Altos Estudios».

«Todo el esfuerzo que se hizo vale –remarcó-. Para nosotros fue muy importante el empuje que dio el Rector Parmetler en el sentido de que cuando asumimos la gestión que nos encomendó el Rector, la obra estaba en un proceso de impasse y gracias a las gestiones realizadas por el titular de la UNaF hemos podido acelerar los trámites».

Además, el egresado de la Facultad de Ciencias de la Salud, Lic. en Nutrición Sebastián Gauna, significó que «estamos muy contentos por poder participar de un acto de inauguración. Esto es siempre motivo de festejo y alegría porque demuestran los avances de la UNaF ya sea en materia de infraestructura o equipamiento didáctico, científico o académico. Todo lo que sea nuevo para el estudiante que sirve para el dictado de las carreras es motivo de festejo y alegría».

Destacó el hecho de que cada Facultad cuente con su respectivo Módulo, diciendo que «ello descomprime y mucho, no sólo en el cursado diario sino también en lo administrativo, alumnado, decanatos, etc. Esto trae muchos beneficios. Esto es nuestro, debemos cuidarlo y comprometernos, ya que nosotros pasamos pero vendrán más estudiantes que tienen que tener las mismas posibilidades. Debemos cuidar la Universidad pública y gratuita y defenderla», concluyó.