Recientemente se halló en la Biblioteca Nacional del Paraguay una obra perdida que corresponde a uno de los libros jesuitas más antiguos conocidos del vecino país. Por ese motivo, la FM 102.7 Radio Universidad Nacional de Formosa entrevistó al Dr. Ignacio Telesca, docente de la Facultad de Humanidades de nuestra casa de altos estudios e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El historiador relató que el hallazgo se produjo “de casualidad, ya que el equipo que se encarga de limpiar y restaurar los libros se dio cuenta que ese en particular era importante. Fueron a hablar con el director de la Biblioteca quien estuvo de acuerdo y encontraron una anotación en la primera página que no pudieron leer ya que databa del siglo XVIII. Yo me encontraba en el lugar investigando y me pide ayuda para esa tarea, que para alguien acostumbrado es relativamente sencilla. Dicha anotación decía: «Es de la librería del Colegio del Paraguay. Asunción y junio 16 año de 1761, día de San Juan Francisco Regis, día martes por la mañana en la librería del Colegio del Paraguay», por lo que ese libro pertenecía a la biblioteca del colegio de los jesuitas”.

El Dr. Telesca continuó comentando que “cuando los jesuitas fueron expulsados, se hizo un inventario de lo que poseían, incluyendo lo que había en su biblioteca. Ese inventario se encuentra en el Archivo General de la Nación en Buenos Aires, y tuve la oportunidad de sacarle fotos cuando investigué el tema. Dichas fotos se encontraban en la computadora con la que estaba trabajando, por lo que nos fijamos y ciertamente aparece el libro”.

El investigador contó que “los jesuitas catalogaban sus libros escribiéndoles un número en el lomo, por lo que este libro en particular tenía escrito el número 33. Allí lo encontramos por su título y autor, constatando que era un original que pertenecía a la biblioteca de los jesuitas, y no una copia, constituyéndose así en el libro más antiguo de la Biblioteca Nacional del Paraguay”.

Al ser consultado sobre la causa del desconocimiento de la existencia del libro en esa dependencia, el Dr. Telesca dijo que “la Biblioteca del Paraguay, igual que el Archivo Nacional, fue descuidada durante mucho tiempo y allí también se ha robado mucho. Esto sucedió fundamentalmente durante la dictadura de Alfredo Stroessner, y hubiera ocurrido lo mismo con este libro si se hubieran dado cuenta de su importancia”.

El historiador añadió que “en los últimos años, la Biblioteca y el Archivo Nacional cuentan con un cuidado especial y sobre todo, inversión en lo económico de parte de la Secretaría Nacional de Cultura. Y a medida que esto fue tomando seriedad, el personal también fue capacitado, comenzando así un proceso de profesionalización”.

Concluyó comentando que “actualmente en la Biblioteca Nacional del Paraguay están acondicionando una sala exclusiva con temperatura cuidada y sin humedad para la mejor conservación posible de este y otros libros, ya que son parte de la Historia”.

libro telesca