El próximo 5 de diciembre se llevará a cabo un Plenario de Rectores extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la ciudad de Bariloche, Río Negro, con la organización de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). En ese marco, el día previo, se desarrollará un encuentro preparatorio de la III Conferencia Regional de Educación Superior, del que participarán representantes de organizaciones universitarias de diversos países de Latinoamérica y del Caribe.

Este encuentro apunta a alcanzar acuerdos para los ejes de trabajo del evento internacional que encabezará la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), junto al Consejo Interuniversitario Nacional y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, en junio del próximo año, en coincidencia con el centenario de la Reforma Universitaria.

La Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018) es una reunión de dimensión regional organizada de manera conjunta entre el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina (SPU).

Es el evento más importante del Sistema de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Rectores y rectoras, directores y directoras, académicos, docentes, estudiantes y representantes de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se reúnen para analizar y debatir sobre la situación del sistema educativo en la región y delinear un plan de acción para la próxima década, orientado en la necesidad de reafirmar el sentido de la educación como bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado.