Respondiendo a la inquietud de algunos estudiantes de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), que no podían acceder a las clases virtuales por falta de medios técnicos, el Rector Prof. Esp. Augusto Parmetler firmó una resolución por la que se crea una Comisión de Asesoramiento, Evaluación y Seguimiento, para la entrega de tablets.

Las mismas estarán destinadas a “alumnos regulares con dificultad en la conexión”, aclara el documento, en el que se designa como integrantes de la comisión a la Dra. Mónica Daldovo, el Lic. José Luis Guillen, la Prof. Zully Rivero, la Lic. María Rosa Sanabria, y el sr. Rodrigo Galarza.

En ese sentido, el rector Parmetler, destacó la creación de la comisión, marcando que «sin ninguna duda, este hecho viene de una planificación anterior, ya que como se recordará les hemos solicitado a los docentes que confeccionen un dossier para los alumnos que no tienen conexión a Internet y no podían desarrollar sus clases de manera normal».

«A partir de ese trabajo de los docentes, donde ya tenemos prácticamente el 90% de los dossiers terminados, se ha hecho una compra de elementos para estos materiales digitales, de manera que los estudiantes puedan contar con un soporte donde ver los mismos. Fue así que se adquirieron 2 mil pendrives y 400 tablets, en función del presupuesto de la Universidad», expuso.

Señaló que «la semana que viene vamos a ver la forma en que les hacemos llegar estos elementos, con todos los dossiers en su interior, a los alumnos del interior para que ellos puedan continuar estudiando», apuntando que «por otra parte, se conformó esta comisión para la evaluación, entrega y seguimiento, ya que las tablets van a ser entregadas a aquellos estudiantes que no tienen ninguna posibilidad de conexión ni computadoras o teléfonos celulares no muy actualizados respecto de cómo deben bajar la información de manera adecuada».

«Nos pareció que las tablets eran la mejor solución –remarcó-. Es así que en función de nuestras limitaciones presupuestarias hemos comprado 400 tablets que van a ir destinadas a aquellos alumnos más vulnerables en este sentido».

Informó que «este jueves 28 estaríamos haciendo una entrega inicial de 20 tablets a estudiantes que ya tenemos identificados y evaluados, entre ellos hay algunos alumnos con discapacidad, de pueblos originarios y otras personas en situación de vulnerabilidad en cuanto a herramientas tecnológicas, que además tienen un rendimiento académico estable».

En esa línea «la comisión va a trabajar con las unidades académicas para recabar la información de aquellos estudiantes que estén en estas condiciones y me asesorarán a los efectos de ir haciendo nuevas entregas de las otras tablets. Es decir, esto va a ser un proceso, este jueves entregaremos 20 tablets, la semana siguiente otras más y así, en forma progresiva lo iremos haciendo, a medida que la comisión vaya trabajando y evaluando cada situación de los alumnos».

Sanabria y Guillen

La Lic. Sanabria indicó que “esta es una más de las acciones que llevamos a cabo a través de la gestión del rector Parmetler, para continuar con el proceso de acompañamiento pedagógico que nos demanda esta emergencia sanitaria. Si bien tenemos recursos, estos nunca son suficientes, y es por ello que la tarea de decidir quiénes son los estudiantes a los que se les brindará esta tecnología, es compleja. Pero la realizaremos con responsabilidad, priorizando la solidaridad”.

Por su parte, el decano Guillen dijo sentirse “halagado por formar parte de esta comisión, cuya labor será la de mejorar las posibilidades  de aquellos estudiantes que se ven limitados por la carencia de medios tecnológicos o conectividad a internet. Las tablets y los pendrives estarán cargados con los apuntes y dossiers que los docentes han encargado, constituyendo un medio más para disponer de las bibliografías que son utilizadas en las distintas cátedras”.

“Hemos realizado una encuesta en nuestra Facultad, por lo que estamos convencidos de que esta medida será muy bien recibida por parte de los alumnos, tanto los de capital como del interior de la provincia”.

Rivero y Galarza

A su turno, la Prof. Rivero comentó que “realmente es una gran responsabilidad, una ardua tarea y un gran honor trabajar en esta comisión, en la que tendremos en cuenta dos ideas que nos van a delimitar y asesorar al rector de la UNaF sobre la entrega de las tablets. Una de ellas es la situación de vulnerabilidad de los alumnos, en lo que se refiere a lo económico o la carencia de dispositivos móviles o conectividad. Todo esto está fundamentado en la idea de facilitar la continuidad pedagógica de los estudiantes”.

“Es una alegría que el rector Parmetler haya llevado adelante esta iniciativa, que nos anima a todos a seguir. No sólo a los estudiantes, sino también a los docentes, que pensamos en los chicos que no pueden conectarse para continuar con sus estudios”.

Finalmente, Rodrigo Galarza significó que “este es un desafío muy grande, ya que el objetivo principal es colaborar con la conectividad de los compañeros estudiantes que, por la situación de emergencia, no pueden realizar sus actividades académicas con normalidad. Sobre todo, estamos continuando con el acompañamiento integral a los alumnos de la UNaF, que se ha manifestado previamente con diversas actividades organizadas desde el rectorado y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, a cargo del Psgo. Rafael Olmedo”.