En el que fue calificado como un acontecimiento histórico, el gobernador Gildo Insfrán avaló los acuerdos celebrados con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que implican la revitalización de la comunidad científica y tecnológica en la provincia a partir, entre otras cosas, de la creación de Centros de Investigación y Transferencia (CIT), que funcionarán en la capital formoseña y en Laguna Blanca.

Asimismo, se convinieron nuevas ofertas académicas afines en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y el Instituto Universitario de Formosa (IUF).

El acto se llevó a cabo cerca del mediodía de este miércoles 18 en el salón de actos del sexto piso de la sede del Poder Ejecutivo y contó con la presencia, entre otros, del presidente del Conicet, Roberto Carlos Salvarezza; el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera; el jefe de Gabinete de ministros, Antonio Ferreira; el rector de la UNaF, Martín Romano; integrantes del Gabinete provincial; representantes de las distintas unidades académicas de la provincia y legisladores nacionales, provinciales y municipales.

Salvarezza dijo que este desembarco en Formosa tiene el propósito del organismo a su cargo de revertir uno de los problemas existentes y que tiene que ver con la necesidad de hacer realidad la federalización de la ciencia, significando que se trata de una materia pendiente para lograr una distribución acorde a las demandas regionales en cuanto al protagonismo de los recursos humanos de la ciencia y la tecnología.

A través de las expresiones del secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, el ingeniero Ricardo Oviedo, quedó expresado que con el acuerdo suscripto se pone al servicio del pueblo formoseño la ciencia y la tecnología, subrayando que ello ocurre a través del modelo provincial que trabaja propugnando y recreando una provincia más justa, más igualitaria y con mayor justicia social.

Como saldo del encuentro, se activó la creación de Centros de Investigación y Transferencia en Formosa Capital y Laguna Blanca, a través de los cuales se encararán acciones de desarrollo científico y tecnológico vinculadas a productos alimenticios tales como carnes, frutas y verduras subtropicales y otros alternativos.

Además se propiciará un programa de radicación de investigadores destinado a la integración de estos CIT. El mismo se centrará en temáticas de investigación y transferencia, en principio, en el área de gestión de alimentos subtropicales, como también en el caso de la unidad que estará asentada en la ciudad capital, sobre la reproducción de animales domésticos y silvestres.

Entretanto, en la sede de Laguna Blanca, la orientación tiene que ver con la biotecnología de la producción frutihortícola y de cultivos alternativos.

Se prevé, asimismo, la realización de investigaciones científicas y biotecnológicas, la formación de recursos humanos para la investigación y el desarrollo de actividades de transferencia y los resultados al medio socio-productivo, contemplando problemas de desarrollo local en las temáticas establecidas.

Nuevas carreras

También en el mismo acto se produjo un nuevo y fundamental aporte del Estado provincial a la ampliación de la oferta académica sobre las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la formación para la tecnología educativa, para lo cual se convino con la UNaF el dictado de la Licenciatura en Tecnología de la Informática y la Comunicación.

A su vez se acordó la asistencia financiera adecuada para asegurar el dictado de la Licenciatura en Administración de Empresas Agropecuarias, en similares términos a la anterior, aunque en este caso con la estrategia tendiente a fortalecer la alianza estratégica entre la producción-educación-trabajo ante nuevos requerimientos socio-productivos emergentes de la economía local.

Una deuda con Formosa

El titular del Conicet expuso, como marco de referencia de lo convenido, la necesidad de valorizar a la ciencia y la tecnología como motor de crecimiento del país, y en este caso de la provincia, además de “revertir uno de los problemas que es la federalización de la ciencia, por lo que esta materia pendiente de lograr una distribución acorde a las demandas regionales en cuanto a los recursos humanos de ciencia y tecnología”.

“Otro aspecto pendiente es el de la transferencia de conocimientos, en lo que también se está saldando una deuda con Formosa, donde hay pocos investigadores y becarios del Conicet, por lo que estaremos apoyando fuertemente a revertir esto, sobre todo a facilitar a las personas que se radiquen aquí, las que van a tener subsidios específicos, también becarios, tanto doctorales como posdoctorales”, explicó.

Salvarezza abundó sobre la transferencia de conocimientos para indicar que las mismas tendrán una orientación que hacen al interés específico de Formosa, como ganadería subtropical y frutos tropicales, para admitir que con el tiempo podrán surgir otras temáticas a ser incorporadas.

“Aspiro a que esto sea el inicio de un gran desafío para que de aquí a cinco años podamos encontrarnos con una comunidad científico-tecnológica revitalizada en Formosa”, expresó.

El funcionario nacional comentó asimismo acerca del propósito de nombrar a un coordinador que tendrá la tarea de localizar recursos humanos, es decir, investigadores que desarrollen los temas definidos vinculados a la ganadería subtropical y frutas tropicales, a efecto de lo cual habrá apoyo económico y de movilidad.

“Se trabajará en proyectos orientados, a los que brindaremos financiamiento, dado que en materia de infraestructura la provincia viene desarrollando un aporte muy importante”, finalizó.

DMC_9525
El gobernador Gildo Insfrán avaló los acuerdos celebrados con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Por admin