Este viernes 18 de noviembre, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se llevó a cabo el Primer Encuentro de Socialización de Experiencias de las Prácticas Profesionales.

En ese marco, la Prof. Viviana Oszust, titular de la cátedra Práctica y Residencia Profesional, comentó que “esta idea se viene gestando hace varios años y se pospuso por la pandemia, con el propósito de abrir espacios de diálogos, compartir experiencias y vivencias sobre todo lo relativo a la enseñanza de nuestros practicantes”.

El Mgter. Juan Albornoz, director del Profesorado en Historia, dijo que “los stands están a cargo de estudiantes avanzados que socializan las experiencias de la práctica. Creemos que es una instancia de aprendizaje porque sabemos que esta socialización es un dispositivo importante para seguir generando conocimiento acerca del tema”.

“Estamos muy contentos porque es la primera vez que en nuestra facultad se realiza una jornada de estas características. La idea es que se institucionalice y quede como una práctica habitual al final  de cada ciclo lectivo”.

Desde el Profesorado en Historia, Matías Cardozo indicó que “este encuentro es enriquecedor para los estudiantes, pueden acercarse a ver los stands de las diferentes carreras donde los estudiantes comparten el proceso por el que pasaron desde que iniciaron las prácticas hasta hoy”.

Elian Uzain, estudiante avanzado de la misma carrera, subrayó que “es un punto de partida excepcional que nos den la posibilidad de trabajar y socializar nuestras experiencias. Es una oportunidad inmensa para que los futuros practicantes puedan conocer todo lo que tiene alrededor este hermoso camino que es la docencia”.

José Luis Martínez, estudiante del Profesorado en Geografía, contó que “realicé las prácticas este año y en esta jornada hicimos la socialización, que es una actividad donde todos los chicos pudieron conocer cuáles fueron nuestras experiencias, las dificultades y de qué manera pudimos transitar esta etapa”.

A su vez, María Josefina Rébori, estudiante avanzada del Profesorado en Química, destacó la realización de la jornada, al igual que Noelia Acosta, Brian Beterette y Sebastián Águila, alumnos del Profesorado en Educación Especial, quienes comentaron: “Es nuestra primera participación teniendo en cuenta que finalizamos nuestras prácticas. Hicimos nuestra presentación con una obra de títeres”.

“Quisimos salir de la rutina del coloquio y hacer una presentación un poco más desde nuestra perspectiva del quehacer docente porque en realidad eso es lo que nos prepara para el futuro y con lo que se va a encontrar el docente de Educación Especial en el día a día”.

Nancy Palavecino, practicante de la carrera Profesorado en Letras, significó la realización de las prácticas, ya que “nos acerca a nuestro futuro ámbito laboral, los estudiantes, docentes, directivos e instituciones en general. Si bien nos estamos formando con contenidos y conocimientos acerca de la disciplina, es en el contacto con las instituciones donde desarrollamos lo aprendido”.