La señal audiovisual universitaria entrevistó al decano de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Esp. Augusto César Parmetler, quien se refirió a las ofertas de posgrado de su unidad académica.

El decano comentó que “es nuestra política el expandir aquellos posgrados relativos a la docencia y la enseñanza, ya que si bien la Facultad es de Humanidades, el eje principal es la docencia universitaria. Acá se forman los profesores en ciencias exactas, en ciencias sociales, los psicopedagogos y además los docentes en educación especial”.

“En este sentido estamos fijando la política de posgrados, dentro de los cuales actualmente tenemos en ejecución la Especialización en Docencia Universitaria, dirigida tanto a los docentes que egresan de la UNaF como a cualquier profesional que ejerza aquí la docencia, ya sea ingeniero, arquitecto, agrimensor, etc. Esta oferta es especialmente conveniente para ellos ya que se presupone que tienen cultura pedagógica, es decir que cuando se habla de evaluación, de enseñanza o de un plan de estudios, hay que saber de qué se habla”.

“Esta especialización tiene mucho éxito porque tenemos asistentes que se desempeñan como docentes en otras instituciones educativas o sanitarias, y lo aprendido les abre un panorama diferente sobre lo que es educar y transmitir conocimientos a alguien que está aprendiendo. Hay que destacar que actualmente está terminando la quinta cohorte de esta oferta de posgrado y este año comenzó la sexta, con muy buena repercusión”.

Parmetler agregó “´también se está dictando la Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, que terminamos actualmente  con 40 maestrandos, lo cual representa un éxito bastante importante. Esto es algo muy positivo para la Facultad y para el medio, porque los estudiantes son docentes de nuestra Universidad y de colegios secundarios, tanto locales como de Corrientes y del interior de la provincia del Chaco”.

“Por otro lado, estamos pre inscribiendo en la Maestría en Práctica Docente, que ofrecemos mediante un convenio con la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y se dicta por primera vez en nuestra provincia. Tenemos aproximadamente 90 pre inscriptos y la inscripción se realizará en el segundo cuatrimestre”.

“Esta Maestría se dirige a  los profesores u otro tipo de profesionales que enseñen en la Universidad, el nivel primario o colegios secundarios. Además, pueden participar quienes tengan título de grado, analizándose los casos de quienes posean títulos terciarios no universitarios de cuatro años”.

El decano dijo “otra oferta de posgrado que ofrecemos es la Especialización en Alfabetización e Inclusión, que es la primera que se dicta en el país y resulta de un convenio firmado con el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) de la UNR. Dicha Especialización es muy novedosa y está orientada a la educación especial y psicopedagogía. Contamos con 50 pre inscriptos, por lo que la inscripción comenzaría en el próximo cuatrimestre”.