El Instituto Nacional del Teatro (INT) organiza anualmente el circuito nacional e internacional de teatro, que este año lleva el nombre “Por los caminos de la independencia” y que en nuestra ciudad se asocia con el festival de circo “Aijue”, tomando el nombre de “Teatro en la ribera del río”.
La llegada de las obras teatrales se produce a través de una gestión realizada por la representación formoseña del INT a cargo del dr. Carlos Leyes, junto a la Subsecretaría de Cultura y el festival “Aijue”. El evento se realizará los días 11, 12 y 13 del corriente, en el Teatro de la Ciudad ofreciendo espectáculos circenses a partir de las 22 hs., mientras que en horarios vespertinos habrá jornadas teatrales con entrada libre y gratuita para toda la familia cumpliendo el siguiente cronograma:
Sábado 12 de septiembre a las 19 hs: “Niebla (hasta que dejemos de soñarnos)”, del grupo teatral Seda de la ciudad de Rosario (Santa Fe). La obra de danza teatro, es una propuesta estética despojada de elementos, que se sostiene con climas musicales planteados desde el lenguaje cinematográfico. Con un planteo espacial y lumínico, busca hundir los cuerpos en lugares poco visibles, en una recopilación de acontecimientos que le dan dinámica e incertidumbre al desarrollo, llevando al espectador a un dialogo abierto.
Domingo 13 de septiembre a las 18 hs: “Jugar”, del grupo Teatro al vacío, de México. Este montaje es una propuesta escénica de José Agüero y Adrián Hernández, que a través de una dramaturgia de acciones y de imágenes generan un teatro corporal para niñas y niños, planteando temas que consideran importantes para dialogar con los espectadores. El teatro corporal les permite llegar a niñas y niños desde edades muy tempranas hasta adultos y personas con capacidades diferentes, buscando un lenguaje contemporáneo. “Jugar” busca la identificación con los espectadores a partir de acciones y situaciones reconocibles, que pondrán en movimiento las ideas y los sentimientos, con preguntas, dudas y cuestionamientos. La propuesta está destinada al público infantil y también a los adultos, a todas las personas que se vinculan con niños y niñas como formadores, familiares, padres y madres.

festival teatro 2