El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) aprobó el plan de estudios de la carrera de Enfermería, que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), durante una sesión llevada a cabo este miércoles 28 en el microcine del campus universitario.

La Lic. en Enfermería y Nutrición Vilma Judit Ogaz, integrante del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud, precisó, “se viene trabajando desde hace varios años en ese plan de estudios y esta última presentación cumple con todos los requisitos que pide la CONEAU, según resolución 27/21, y tiene en cuenta el contexto provincial”.

“Este nuevo plan tiene un ciclo profesional y otro de Licenciatura, con 36 asignaturas. Y se tuvo en cuenta además cómo salen nuestros estudiantes del Secundario para poder acompañar en este período”, destacó.

Agregó: “Tiene asignaturas opcionales, por ejemplo los estudiantes pueden, en un determinado período, en el tercer año, optar por asignaturas teniendo en cuenta sus preferencias y también por otras cátedras que antes no había como Inglés, Matemática Básica Aplicada a la Enfermería, la parte de redacción y el acompañamiento en técnicas de estudios, además de la visión de interculturalidad de los pueblos originarios y las minorías, es decir la parte humanística que nos requería la CONEAU”.

A su turno, el consiliario estudiantil de la FCS Milton Rolón resaltó: “Estamos festejando algo muy bueno que hace rato lo veníamos esperando, ya que docentes, no docentes, estudiantes y consejeros venían trabajando en ello. Se aprobó el nuevo proyecto de la Licenciatura en Enfermería, lo cual es algo muy bueno porque anteriormente se había caído esta carrera. Hoy en día podemos decir que volvemos a tenerla”.

“Hay una gran mayoría de jóvenes que quieren ingresar a la Licenciatura en Enfermería, es la bandera de la Facultad, así que esta es una gran noticia”, remarcó.

Finalmente, David Uliambre, consejero directivo de la FCS, acotó: “Estamos felices de poder contar que la carrera de Enfermería va a estar como oferta académica en la Facultad de Salud para el 2023”.

Comisión Ad-hoc

Por otro lado, el Consejo Superior ratificó la resolución ad referendum del rector Parmetler en la cual se designa una comisión ad-hoc, compuesta por asesores económicos y legales, que lo acompañará en las gestiones ante las autoridades correspondientes, en virtud de la emergencia económico-financiera.

Además, la comisión informará a los miembros del Consejo Superior sobre dichas gestiones y sobre la finalización del estado de emergencia.