Haciendo un balance de las actividades realizadas durante el año lectivo 2016, el Decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) Ing. Vicente Sánchez, sostiene que todas las acciones encaradas por la comunidad universitaria contribuyeron a fortalecer y a consolidar los lineamientos estratégicos,  las políticas y los objetivos que se fijaron en el 2009, al inicio de su primera gestión.

Uno de los objetivos a lograr era la acreditación de las carreras de grado. Hoy podemos afirmar que ha sido logrado con creces, dado que las tres ingenierías han sido acreditadas, Ingeniería Civil en primera fase e Ingeniería Forestal y Zootecnista en primera y segunda fase. Este hecho es sumamente relevante para toda la comunidad, porque la CONEAU considera que  las carreras reúnen los parámetros de calidad establecidos para todas las universidades del país y por su parte  el Ministerio de Educación le ha otorgado el Reconocimiento Oficial de los Títulos que se emiten.

En el presente año se implementó la Segunda Cohorte de la Carrera de Licenciatura en Agronegocios en Convenio con el Gobierno de la Provincia de Formosa, dando respuesta a los graduados de la Tecnicatura en Agronegocios para completar su formación de grado.

Del objetivo de acreditación de carreras, se desprenden otros más específicos como:

Fortalecimiento del cuerpo académico en cuanto a su composición, dedicación y formación.

En este sentido destaca los numerosos llamados a Concurso de Títulos y antecedentes, con Evaluación y Entrevista, o de Antecedentes y Oposición para las Carreras de Ingeniería Forestal, Ingeniería Zootecnista e Ingeniería Civil, Licenciatura y Tecnicatura en Agronegocios, completando los equipos docentes de las distintas  Asignaturas. Asimismo, se han incorporado estudiantes como ayudante alumnos a los equipos de cátedra de las distintas carreras.

Radicación de Doctores

Plan de Innovación Productiva para el aprovechamiento de las Capacidades Científicas y tecnológicas en la Universidad Nacional de Formosa (D-TEC), con la radicación de cuatro doctores y 8 auxiliares becarios que se están formando en diversas especialidades de doctorados.

Capacitación a Docentes

En cuanto a la formación del cuerpo académico, destaca la graduación de numerosos docentes de la alta casa de estudios, con el grado de Doctor, Magister y Especialistas en distintas campos disciplinares.

Se continuó con el Convenio con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero para el dictado del Doctorado en Ciencias Forestales a docentes de esta Facultad.

Se realizó un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, para el dictado en Formosa de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, con un importante número de docentes maestrandos en dicha carrera.

Mejoramiento de los indicadores académicos, de retención, de desempeño académico y de graduación.

La Unidad Académica en el año 2016 implementa, en el marco del Plan Estratégico de la Formación de Ingenieros, un proyecto de Mejoramiento de Indicadores Académicos que incluye acciones desde la articulación con las escuelas provinciales de nivel medio, el establecimiento de un sistema tutorial para los ingresantes y estudiantes de los primeros años, la capacitación en didáctica para docentes universitarios y el apoyo académico y económico a los estudiantes  que reúnen los requisitos para realizar las PPS o la Tesina, condición necesaria para obtener la graduación.

Mejoramiento de la formación práctica de  los estudiantes de las carreras y equipamiento de Laboratorios

El Decano sostiene que en los últimos tres (3) años hubo un  incremento sustantivo de  salidas a campo y participación de docentes y alumnos en jornadas realizadas en diferentes establecimientos agropecuarios y forestales e instituciones públicas relacionadas a la investigación, validación de tecnologías y de asesoramiento a los productores rurales, permitiendo a los estudiantes un conocimiento sobre las actividades propias de su futuro campo ocupacional y establecer relaciones con productores del medio. Asimismo los estudiantes de Ingeniería Forestal establecieron contactos y realización visitas a establecimientos madereros industriales de las provincias del Chaco,  Misiones e interior de la provincia de Formosa.

Los docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, realizan visitas a obras de infraestructura básica de ingeniería como la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la autovía ruta nacional Nº 11, plantas de agua potable, entre otras. Se destaca la Participación de alumnos en la III Jornada de Estudiantes de Ingeniería Civil, (ANEIC),en las jornadas realizadas en la provincia de Misiones con  la selección y exposición de un trabajo de investigación consiguiendo el premio a la mejor exposición consistente en una beca para participar en las jornadas 2017 a realizarse en Chile,

Una innovación en este tema es la implementación de Pasantías Profesionales de alumnos de la carrera de Ingeniería Zootecnista en la Universidad de la República del Uruguay (UDELAR), situada en la Ciudad de Montevideo (Uruguay) para la realización de su PPS.

Un hito relevante lo constituye la puesta en marcha de los Laboratorios Académicos y de Investigación de la FRN, lo que permite la consolidación de la formación práctica de los alumnos de las distintas carreras con actividades experimentales, el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico tendientes a contribuir al desarrollo económico de la provincia y la región, sobre temas como Alimentación y Nutrición Animal, sobre piscicultura, conservación de la biodiversidad entre otros.

Resulta importante destacar la incorporación de equipos de alta tecnología para la realización de ensayos complejos y en algunos casos únicos en la provincia, como los que a continuación se detallan:

Para el Laboratorio de Microbiología, o el Espectrofotómetro de alto contraste.

En el marco del Proyecto de Agrovalor, para dicho Laboratorio se adquirió un Cromatógrafo líquido de alta performance (HPLC) y un Microscopio Electrónico de barrido con capacidad de producir imágenes de alta resolución.

Para el Laboratorio de Nanotecnología se adquirió un Liofilizador de múltiples aplicaciones, que además podrá ser utilizado por otros Proyectos de Investigación, como en el valor agregado de frutas y hortalizas y otro tipo de alimentos.

Para la puesta en funcionamiento del Centro Tecnológico de la Madera y de los específicos de la carrera de Ingeniería Civil se adquirieron maquinarias y herramientas menores e indumentaria. Todo esto se acompaña con la designación de un especialista en seguridad e Higiene, encargado de la capacitación y puesta en marcha de un  sistema para resguardar la seguridad e higiene del personal y de los estudiantes en los laboratorios y de los espacios físicos de la Unidad Académica.

Mejoramiento de los Sistemas de información y de gestión

Este objetivo logro la capacitación del Personal No Docente en Sistemas de Información Universitaria: SIU GUARANI, SIU KOLLA y SIU ARAUCANO,  en el presento año se implementó la actualización de todos los sistemas y la creación de la Escuela de Graduados de la FRN.

Consolidación de actividades de  Investigación, Extensión y de Vinculación,

La Facultad se propuso acrecentar la cantidad  de investigadores y proyectos de investigación, Cabe mencionar que en los últimos años, se ha logrado incorporar alumnos a dichos proyectos a través de becas, en forma voluntaria, como pasantes, como política de incentivo a la iniciación en investigación.

A través de los proyectos de voluntariado universitario, la facultad ha logrado una estrecha relación con productores locales brindando asesoramiento en la aplicación de nuevas tecnología y en propuestas de estrategias de comercialización de la producción, esto ha permitido el fortalecimiento de las  actividades de extensión y vinculación.

Otro objetivo ha sido el de crear canales de comunicación con la comunidad educativa y la comunidad en general, a través de la realización de un Programa Radial semanal “RECURSOS AL DIA”, Difusión en Escuelas de Nivel Medio Polimodal, de las carreras de la FRN,  Pagina Web Facebook “Facultad de Recursos entre otros.

Para la concreción de diferentes objetivos la Unidad Académica realizo la suscripción de Convenios Específicos con Entidades públicas y Privadas del medio, Empresas, Universidades Nacionales y Extranjeras, para la realización de actividades de formación, de investigación, de extensión, de pasantías de estudiantes avanzados de las distintas carreras, en el presente año.

Se firmaron convenios con El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, con la Universidad Nacional de la Republica, Uruguay (UDELAR), para la capacitación y desarrollo de las PPS de alumnos de la Carrera de Ing. Zootecnista.

Con la Municipalidad de Formosa se firmaron Acuerdos de Pasantías de estudiantes avanzados, para que realicen las prácticas en las diversas áreas del municipio, como así también se firmó un acuerdo de capacitación para la “Erradicación de micro basurales”.

Asimismo se firmó un convenio con Productores del Departamento Patiño Sur, en el marco del Programa de Control y erradicación de Brucelosis en ganado caprino y Ovino”, a cargo de un Docente Investigador y alumnos becarios.

Con el Ministerio de la Comunidad se firmó un convenio para Capacitación de las integrantes dos Cooperativas: “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”, para la producción de plantas arbóreas, plantas ornamentales y plantas medicinales.

Con el Área de Agricultura Urbana del Ministerio de la Comunidad, se firmó un convenio de Capacitación para la diversificación productiva, entre las que se puede mencionar el cultivo de frutillas y graviola.

Estas actividades se desarrollaron integralmente en el Vivero de la Facultad de Recursos Naturales.

Se continuo con el Proyecto de Investigación Lechero, a través de la “Entidad de Control Lechero Oficial” (ECLO 131), que consiste en el Programa de Capacitación de buenas prácticas tamberas en el Subtrópico Argentino, con el objeto de lograr alimentos lácteos sanos y nutritivos.

Eventos de Interés Académico y Cultural

La Unidad Académica ha organizado, difundido, apoyado y participado en numerosos eventos tales como:

Curso de “Administrador de Campos Ganaderos”; con la participación de numerosos asistentes Profesionales, Técnicos y alumnos.

Proyectos de Extensión Universitaria denominada: “La Facultad y su compromiso con la Producción”

“Jornada de Socialización del “Proyecto GeoGebra”; Curso “Sofware CAD (Diseño Asistido por Computadora) y ArchiCAD”; de la Carrera de Ingeniería Civil.

“Primer Curso de Inseminación Artificial Porcina”, “Jornada sobre Extensión Rural y Forestal”, “Taller sobre la integración de los tiempos académicos en la perspectiva de la performance profesional”, Conferencia: “El Cambio Climático” Acciones para Cuidar el Ambiente. Presente y Futuro“; III Taller de Ciudades Polderizadas”, “I Jornada Formoseña de Estudiantes de Ingeniería Civil (JOFEIC)”

“Curso de Capacitación a Docentes y Estudiantes sobre la Escritura Científica y Proyectos de Investigación”; “Programa del Taller para el Desarrollo de Actividades Científicas y Tecnológicas de la Facultad de Recursos Naturales –UNaF y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA

Jornada de Producción Agropecuaria 3º Aniversario del día del Ingeniero Zootecnista de Formosa; Disertaciones por el “Día del Ingeniero Forestal”; “106 Seminario sobre Prevención de Riesgos en la Actividad Agropecuaria”; “Taller de Oratoria”; Conferencia: “Relaciones de Trabajo en el sector primario. Trasformaciones. Significatividad económica del sector. Caracterización general del empleo primario”.

Seminarios, Conferencias y Talleres en la “Feria Internacional del mueble y la madera” (FEDEMA  2016).

III Congreso Nacional de graduados y estudiantes  de Zootecnia (CONAGREZ 2016) de la República Argentina, en la Ciudad de Formosa.

PARTICIPANTES EN JORNADAS, CONGRESOS, EVENTOS Y SEMINARIOS Asistencia, Participación y Representación de Docentes, No Docentes y/o Alumnos en:

4º Congreso Mundial de Reservas de Biosferas” – “Una nueva visión para la década 2016 – 2025: las Reservas de Biosfera para el Desarrollo Sostenible“. Lima (Perú).

Participación de los Delegados de ANEIC, en el “II Encuentro de la Asociación Nacional de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil”, en la Ciudad de Puerto Iguazú (Misiones), con la obtención del Primer Premio en las ponencias presentadas.

Actividades de actualización técnica y docente en pasturas tropicales cultivadas y producción animal, en el Estado de Queensland, (Australia).

Seminario “Universidad, Ciencia y Tecnología para el Nordeste Argentino en el Plan Belgrano”, Taller sobre “La Gestión del Agua Pluvial Urbana en Ciudades polderizadas de Argentina y Paraguay ante un escenario de cambio climático”, Pilar, República el Paraguay

Lanzamiento de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, sede de la Facultad Nacional del Nordeste.

Curso de Dosimetría de la Radioterapia, Ciudad de Mendoza.

Jornada de asesoramiento y colaboración del Área de Acreditación a la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Ciudad de Sáenz Peña, provincia del Chaco.

Participación en actividades por el “Día Mundial del Medio Ambiente”. Se realizó en el Barrio La Nueva Formosa, de esta Capital.

Reunión de la Comisión Regional del NEA de Consejo Federal Agropecuario.

“XII Congreso Nacional e Producción Porcina, las XIX Jornadas de Actualización Porcina, en VIII Congreso de Producción Porcina del MERCOSUR y el Encuentro Mas Productores, Mas Producción (E+P+P). Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco.

“Taller de Implementación de Currícula por Competencias”, del Congreso Argentino de Ingenierías, Ciudad de Residencia, Provincia del Chaco.

Todas las actividades llevadas adelante por la Unidad Académica fueron posible gracias al compromiso y sentido de pertenencia de todos los Claustros de la Facultad de Recursos Naturales.