La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa como una unidad académica abierta a la comunidad y comprometida con su desarrollo social y cultural, se propone no solo contribuir al desarrollo de la comunicación entre la universidad y la sociedad, sino aportar decididamente en la difusión  de los bienes culturales y del conocimiento generado, involucrando a docentes, estudiantes y egresados en la responsabilidad social y el compromiso con nuestra sociedad.

En este sentido se ha propuesto fortalecer y continuar con este proyecto apuntalando los siguientes aspectos:

Postgrados:

Con el dictado de los posgrados de Docencia Universitaria, la Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura y la Maestría en Prácticas Docentes en convenio con la Universidad Nacional de Rosario para fortalecer por una parte el mejoramiento continuo en la enseñanza y por la otra el acercamiento de mayor cantidad de docentes y egresados a los trabajos de investigación y extensión universitaria.

Investigación y extensión

Nuestra facultad posee en este momento numerosos trabajos de investigación  y de extensión universitaria, aprobados y en ejecución.

Lo novedoso de este año es que muchos docentes investigadores han categorizado en esta condición. Lo mejor es que se ha incrementado considerablemente el número de docentes “Categorías 3” y” Categorías 2” , esto significa potencialmente un crecimiento en el número de Directores de Investigación , en el número de investigaciones a realizar y en la cantidad de alumnos con posibilidades a participar y conseguir una beca para participar en estos proyectos.

Jornadas realizadas:

Por otra parte se ha propuesto dinamizar la Facultad de Humanidades en una constante interacción con nuestro contexto regional a saber:

  1. Mediante Jornadas de capacitación y profundización vinculadas con docentes y egresados a saber: Las Jornadas de Historia, Jornadas de Geografía, Jornadas de Matemática, Jornadas de Letras, Jornadas de Ciencias Naturales y Energía, Jornadas de Psicopedagogía, Jornadas de Educación Especial con muestras de material didáctico fabricado en la Facultad,
  2. Capacitaciones en ciencias exactas y naturales en el marco del proyecto:” La Universidad y la Escuela Secundaria. Mejora de la Formación en Ciencias Exactas y Naturales” Llegando a distintas escuelas y distintos puntos de nuestra provincia con el objetivo de lograr impacto directo en la enseñanza del nivel secundario en nuestra provincia. Completando la segunda etapa. Además se ha enviado a la SPU la segunda parte de este proyecto para la continuidad en el 2016
  3. Capacitación y enseñanza de las lenguas Wichi y Pilagás en el interior de nuestra provincia.
  4. Fortalecimiento en la enseñanza de Lengua y Matemática, Educación Especial y Energía en distintas acciones de extensión universitaria.
  5. Jornadas de intercambio de alumnos y docentes de Educación Especial de Facultad de Humanidades Formosa y su homónima de Posadas Misiones

Publicaciones y presentaciones

Publicaciones científicas en temas de interés regional y nacional publicadas por nuestros docentes, como ser “La Historia Regional y los textos de Enseñanza en el Secundario” de la Magister Mónica Daldovo. “

 Publicaciones varias referidas al Psidium Guajava “Guayaba” – de la magister Alicia Calabroni.

Presentación de Tesis doctoral de la Dra Mónica Daldovo

 Presentación del libro: de “El Teatro en “Escena” Tomos I y IV de Maria Ester Gorleri  y Marisa Budiño

Presentación del libro  “Las Transformaciones Estructurales del Capitalismo Argentino “   de Jose Luis Guillen.

 Licenciaturas

Además de las licenciaturas en Geografía y Licenciatura en Psicopedagogía   carraras regulares de nuestros planes este año se concretó:

Cierre del dictado de  la Licenciatura en Ciencias Naturales, en articulación, que se dictó en forma gratuita para todos los profesionales vinculados con esta temática.

Cierre del dictado de una nueva cohorte de la Licenciatura en Matemática financiada por el Gobierno de la Provincia de Formosa.

Inicio del dictado de la Licenciatura en Letras  de la Facultad.

Concursos y Revalidas docentes en condición de concursados

Otro de los principales objetivos de esta gestión es contribuir con la jerarquización de la estructura docente y mejorar la calidad educativa, por ello en el presente año se han sustanciado 34 concursos y 12 revalidas, haciendo un total de 123 concursos en el periode 2011 – 2016. Teniendo además previsto 22 concursos nuevos que han sido aprobados en el consejo directivo y que fueran elevados para su aprobación en el consejo superior.  Además, en el mismo  sentido hemos logrado  completar, sostener y continuar con éxito el proceso de reválida de la condición de docente ordinario experiencia que en su inicio fue inédita para nuestra universidad; así la continuidad de este proceso, garantizada por nuestro Consejo Directivo permitirá no solo abonar  en una mayor solvencia académica de los docentes abarcados, sino la de garantizar los derechos de los docentes ordinarios en forma continua.

Servicios a la comunidad

Los servicios de orientación Vocacional para nuestra comunidad y las Tutorías para alumnos con el acompañamiento de un numeroso equipo de psicopedagogos y alumnos de la carrera. Estas Acciones que a su vez tramitan la incorporación de un  proceso de resocialización, para los ingresantes, tanto en las exigencias como en las reglas propias del nivel Universitario y que a su vez se muestra como uno de los factores más importantes que intervienen en  la deserción de alumnos del primer año de estudios.

De esta manera se propone la investigación como  el resultado de la acción de grupos disciplinarios y transdisciplinarios que desarrollarán  y generarán conocimientos ya no solo disciplinares sino aquellos que requieran de la acción interdisciplinaria para dar respuestas a problemas educativos o sociales que aún no se han logrado resolver.

Equipamiento;

A través de fondos propios de la Facultad hemos mejorado el funcionamiento administrativo y académico con la compra de computadoras, muebles  proyectores  y notebook mejorado asistiendo de esta manera a la tarea administrativa y académica.

Se han equipado los laboratorios de Química y Biología, con elementos escenciales y didácticos, con Fondos de un Programa ganado por la Facultad en el año 2013 con duración de tres años, permitiendo con ello tener una mejor enseñanza en esos profesorados.

Mejoramiento del Predio de nuestra Facultad

Con la colaboración de la Carrera de Geografía se han realizado acciones tendientes al mejoramiento ambiental del entorno de nuestra facultad con los Solares en permanente construcción Ambiental, Cultural y Humana, Estos son lo suficientemente representativos de nuestra cultura local y regional.

Se transforma de esta manera en un ambiente saludable y amigable para quienes transitan permanentemente en nuestro predio. Particularmente nuestros Alumnos

En síntesis esta propuesta y actividad es un compromiso con políticas inclusivas, dialogadas e institucionalmente estratégicas, que nos permitirá componer una trama propicia que provoca: la asistencia a nuestros ingresantes, el mejoramiento académico, la investigación, la extensión, el servicio, el buen dialogo, la noble actitud y calidad de nuestros egresados, para un contexto socio cultural dinámico, inclusivo, deseoso y no carente de ideologías.   

Gestión es acción responsable y comprometida

 

AUGUSTO CESAR PARMETLER

DECANO  F.H