Con el objetivo de propiciar la continuidad de la excelencia académica, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) avanza con los concursos docentes, la formación de posgrados, la capacitación de los recursos humanos y la asistencia de alumnos y docentes a cursos de especialización.

Así lo manifestó el Decano de esa Unidad Académica, Lic. José Luis Guillen, en declaraciones a la Radio UNaF FM 102.7.

Significó que su gestión «representa la continuidad en relación con ciertos ejes que tienen que ver con lo estrictamente académico, esto es propiciar y seguir con la excelencia académica, inclusive incrementándola a través de concursos docentes, la formación de posgrados, la capacitación de los recursos humanos y la asistencia de nuestros alumnos y docentes a cursos de especialización en otros ámbitos académicos».

Hizo notar que «el segundo cuatrimestre, ya que he asumido el 1º de septiembre, fue muy prolífico en ese sentido. La Facultad se encontraba funcionando eficientemente y a principios de año se conocieron los resultados de las categorizaciones de nuestros docentes investigadores».

Detalló que «Humanidades cuenta con 110 docentes investigadores, lo cual representa el 40% del personal docente. De ellos, una persona, la Prof. Alejandra Vidal, es categoría 1; cinco docentes son categoría 2 y 16 docentes categoría 3», remarcando que «estos grupos de categorías 1, 2 y 3 son los que pueden dirigir proyectos de investigación».

Asimismo, destacó que «hay 33 docentes en categoría 4 y por último 55 docentes investigadores alcanzaron la categoría 5. Creo que es un buen punto de partida para fomentar y alentar la investigación en las áreas disciplinarias y en la investigación educativa».

Respecto de los docentes con posgrados, el Decano precisó que «tenemos en este momento 17 Doctores, 20 Magísteres y 63 Especialistas dentro de nuestra planta docente, haciendo un total de 100 docentes».

En ese sentido, resaltó que «en las últimas semanas dos miembros de nuestro plantel docente se han recibido, uno de Doctor y otro de Magíster, que son los casos de Leandro Ferreira y María José Rojas, respectivamente», subrayando que «todo esto forma parte de un proceso continuo de mejoramiento de nuestro plantel académico y nuestros recursos humanos».

«Desde que hemos llegado a la función, hemos alentado, declarado de interés académico y financiado –en algunos casos parcialmente y en otros en forma total- actividades diversas que tienen que ver con la profundización de contenidos», dijo, mencionando por ejemplo el curso de astronomía general, la capacitación sobre las implicancias del calentamiento global y el cambio climático, el curso sobre los orígenes remotos de la lengua española, el primer workshop internacional del guaraní en perspectiva internacional e interdisciplinaria, el segundo Encuentro Nacional de Psicopedagogos y el tercer Encuentro de Historia de Formosa.

«También hemos participado de la Feria del Libro presentando obras de docentes y docentes investigadores de nuestra Casa de Altos Estudios –abundó Guillen-. Y a su vez en el sexto Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas, el cual se desarrolló en Resistencia y al que han asistido docentes de la UNaF», ponderando que «hemos tenido el halago de que un docente investigador nuestro, el Dr. Ignacio Telesca, haya asistido a numerosísimos encuentros internacionales, como el de las Islas Mauricio».