Este martes 23, en el Intermódulo de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se conmemoró el “Día Mundial de la Alimentación”, cuyo lema para este año es “Hambre Cero en 2030”.

El “Día Mundial de la Alimentación” se celebra el 16 de octubre de cada año. Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con la finalidad de concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

En ese marco, la Lic. Patricia Velazco, a cargo de la Dirección de la Carrera de Nutrición, explicó que “realizamos actividades por el Día Mundial de la Alimentación que se celebra el 16 de octubre. Los alumnos prepararon stands y se desarrollaron disertaciones que estuvieron a cargo de docentes de la carrera y del área de Recursos Naturales”.

Destacó que todo ello tuvo como objetivo “promover todo lo que tenga que ver con hábitos saludables y agricultura sostenible para lograr la meta de hambre cero, el lema del Día Mundial de la Alimentación 2018”.

Por su parte, el Lic. en Nutrición Sebastián Gaúna comentó que “conmemoramos lo que en realidad fue el día 16 de octubre, que se celebró a nivel internacional el Día Mundial de la Alimentación. Como nosotros tenemos en nuestra FCS la Licenciatura en Nutrición no podemos dejar pasar esta fecha de suma importancia”.

“El lema de este año es hambre cero para 2030. Cuando me consultaban si esto era un poco ambicioso, contestaba que por un lado sí porque es difícil llegar a nivel mundial a un hambre cero, pero por otra parte no, y es ahí donde nos toca a nosotros muy de cerca. Ver cómo podemos aportar nuestro pequeño granito de arena desde nuestro lugar de trabajo, Facultad, Universidad u hogares para ver qué podemos hacer y aportar hacia el hambre cero”.

Indicó que “eso es lo que queremos demostrar en esta jornada a través de diferentes stands que están representados por las Cátedras de la Licenciatura en Nutrición”.

“El hambre cero no solamente consiste en que todas y cada una de las personas lleguen a lo que desde la nutrición conocemos como seguridad alimentaria, es decir que todo hombre, mujer o niño pueda tener en su casa un plato de comida. También que tengan educación, cultura y que pueda tener ese plato de comida todos los días, no solamente en un momento determinado. Significa además que la persona esté incluida social y culturalmente. Hoy en día desde la nutrición no sólo hablamos de la comida como un mero momento para nutrirnos, sino que es un hábito cultural y social, un momento de compartir y estar con el otro, por eso tanto buscamos lo que se llama comensalidad familiar”, finalizó.