Localmente se trabaja a fin de que la Ley 25.080 de incentivo a la forestación, que entre sus beneficios se cuentan subsidios no reintegrables y de tipo impositivo a quienes desarrollen proyectos de forestación, tenga un impacto mayor en la provincia.

En esa línea, en esferas de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y con el acompañamiento de esferas del Estado como la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la cartera de Producción y Ambiente, se desarrolló la exposición de la contadora Elba Rodríguez, técnica de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.

La misma brindó una ponencia a fin de ilustrar en mayor profundidad acerca de los beneficios fiscales y económicos que brinda la Ley 25.080, de incentivo a la forestación, tanto de especies exóticas como las nativas, de la cual participaron no sólo a profesionales de la UNaF, sino a profesionales que se desempeñan en diferentes estamentos, tanto del orden público como privado.

De acuerdo a lo expuesto por el decano de la Facultad de Recursos Naturales de la UNaF, el ingeniero Vicente Sánchez, si bien se conoce sobre esta norma, la misma fue objeto de algunas actualizaciones, sobre todo teniendo en cuenta la Ley 26.331, que es la de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos, por lo que es importante estar al tanto de estos reajustes y de esa manera informar a los productores acerca de todos los beneficios que pueden recibir.

Explicó que “lo que la ley posibilita es el acceso a subsidios no reintegrables para la forestación con especies nativas, por lo que conocer la norma permite poder gestionar ante el Ministerio el beneficio, el cual tiene una serie de modalidades, que por ejemplo toma en cuenta la superficie y otros aspectos”, añadiendo que “incluso hay subsidios no sólo para la implantación, sino para las distintas etapas del manejo de lo implantado, además de las ventajas de orden fiscal, desgravación del IVA y estabilidad fiscal por diez años”.

Sector estratégico

“Se trata de una ley ya en vigencia hace algún tiempo, pero teniendo en cuenta el plan de desarrollo que tiene en marcha la provincia, el sector forestal es uno de los estratégicos, ya que dentro del mismo se encuentra el Plan de Desarrollo Industrial 2020, el que contempla por ejemplo a aumentar la producción forestal”, refirió el decano de la FRN.

Destacó, asimismo, que “tenemos algunos desafíos como la sustentabilidad ambiental, además de la meta de profundizar el darle valor agregado en origen, aplicar tecnología y sumar innovación, todo ello a través de un desarrollo equitativo”.

“Se debe tener en cuenta que a través de esta ley se apunta a beneficiar mas zonas como Formosa (hasta ahora las más favorecidas fueron los estados mesopotámicos con especies para industria como la celulósica), incorporándose especies nativas con plantaciones en macizo y como una forma de recuperar el bosque nativo”, dijo Sánchez, para afirmar finalmente que “se trata de una ley muy innovadora y estratégica, y no solamente desde el punto de vista económico, sino en lo ambiental. Forestando, en el futuro estaríamos quitándole presión al bosque nativo, como otra forma de obtener materia prima”.

Expusieron sobre alcances de la Ley 25.080
Expusieron sobre alcance

Habla el decano de la FRN

La charla se desarrolló en el Microcine