Exitoso Taller participativo para el desarrollo institucional en la UNaF

La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través de su Secretaría de Planificación y Gestión Institucional y la Comisión Central de Autoevaluación (CCA), ejecuto el pasado martes 7 de junio un importante curso taller participativo, dirigido al Honorable Consejo Superior (HCS) de esa casa de altos estudios.

El evento denominado "La Evaluación como Base para un Plan Estratégico de Desarrollo Institucional" se extendió desde las 9 hasta las 14 horas en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

El Rector de la casa de altos estudios, el ingeniero Martín Romano encabezo la apertura de la jornada junto al facilitador del certamen, el reconocido profesor especialista en evaluación institucional, Mgter. Gabriel Eduardo Ojeda.

Según se explicó, el taller estuvo dirigido exclusivamente a todos los miembros del Honorable Consejo Superior como parte del proceso institucional que la UNaF viene ejecutando desde el año 2009 y ya casi llega a su fin. En ese marco, utilizaron como insumo la revista del Plan de Gestión 2007-2012.

Además se abordaron diversos contenidos como: política, evaluación, planeamiento, gestión; aspectos de un mismo proceso; problemáticas de la gestión universitaria; la evaluación institucional; sus objetivos, requisitos, acciones y reglas; el planeamiento en la universidad; sus conceptos y aspectos clave; las acciones de gobierno en la UNaF y líneas estratégicas; la agenda de gobierno; la evaluación y el planeamiento.

La exposición inicial corrió por parte del facilitador, quien además es el asesor externo del proceso de evaluación institucional que se viene llevando adelante en la UNaF. Luego los conciliarios trabajaron en grupos por temas coordinados por miembros de la CCA.

Finalizaron la jornada con una participativa y enriquecedora muestra de conclusiones y se entregaron los certificados correspondientes.

Dicho curso tuvo trazados y logrados objetivos como: tomar conocimiento sobre el proceso de evaluación institucional en marcha en la UNaF, sus avances y dificultades; sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de participar activamente; reflexionar sobre la conveniencia de planificar el desarrollo institucional; internalizar que evaluación y planeamiento son etapas de un mismo proceso de gestión; consensuar los grandes temas que hacen a la política universitaria en los actuales contextos; analizar críticamente las acciones de Gobierno de la Universidad e identificar líneas de acción para el planeamiento estratégico.

La Secretaria del HCS, Profesora Ofelia Fantin aludiendo al curso, en su cierre expresó: “Personalmente creo que tenemos que valorar este espacio que se genero, porque fue hacer un alto en la tarea de cada uno de los conciliarios y sentarnos entre todos, con el grupo a pensar sobre la universidad que tenemos y la universidad que queremos, en el marco del proceso de Evaluación Institucional y de construcción de un Planeamiento Estratégico. Cuando hablamos de  construcción de un planeamiento estratégico implica que tiene que ser una construcción colectiva. Esto es lo más importante. Por otro lado, la importancia que dieron a este taller los señores conciliarios, como bien dijo el señor rector “Tenemos quórum”. Eso implica que hubo una gran participación, que estuvieron la mayoría de los conciliarios, no solo los titulares si no también los suplentes porque TODOS estamos consustanciados que a la universidad la tenemos que construir entre todos y en este caso la importancia que tiene el Consejo Superior por ser el órgano colegiado y el que marca los grandes lineamientos de la política universitaria.”

Formosa, Jueves 9 de Junio de 2011.-