El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, convocó a profesores, investigadores y alumnos a trabajar en un proyecto que resuma la historia provincial y regional en un contexto nacional que sirva para el conocimiento de otras zonas del país.
También anunció que en un lapso no mayor a dos años se tendrá la posibilidad de habilitar en la casa de altos estudios formoseña el Doctorado en Historia, al valorar que en la carrera del Profesorado hay docentes con ese rango y otros en proceso, sumado a que las Universidades trabajan en redes, con lo que es posible una articulación.
El rector calificó de “trascendentes” a las II Jornadas de Historia de Formosa y su Región, que durante los días 9 y 10 de octubre abordaron temas referidos a “Sociedad, Espacio, Cultura y Poder”, en trabajos y debates que en su mayoría apuntaron a aspectos formativos de la identidad formoseña.
Se realizaron en el Teatro de la Ciudad y fueron organizadas por la Dirección y los docentes del Profesorado de Historia de la Facultad de Humanidades, con la intención de redimensionar el conocimiento histórico, generando espacios de trabajo disciplinario coherente con un proyecto de Universidad inserta en el medio local y regional.
La comisión organizadora estuvo conformada por la profesora Arminda Paz; la doctora Alicia Caballero de Helguero; el doctor Ignacio Telesca; el licenciado Rubén Esteban Díaz; el magister Sergio Sapkus; el licenciado Javier Kazmer; y el magister Gustavo Ernesto Olmedo.
Gran participación
La participación de alumnos y personas interesadas en la historia demostró una gran capacidad de convocatoria de este tipo de eventos que en su apertura, además de autoridades de la casa de altos estudios pública formoseña, contó con la asistencia del rector del Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”, el doctor Orlando Aguirre.
Al hablar en la apertura, el rector Romano también convocó a los profesores, investigadores y estudiantes a indagar en la historia que aún se transmite en forma oral en muchos lugares de la provincia. Y los invitó a publicar sus ponencias a través de la Editorial de la UNaF (EDUNaF), que “es sencilla, pero ya está realizando publicaciones”, sostuvo.
Dos modelos
A su vez, el decano de la Facultad de Humanidades, el especialista Augusto Parmetler, pidió a los futuros profesores asumir el compromiso social para contar la historia desde esa perspectiva para desde allí señalar cómo se ha llegado al punto actual donde coexisten dos modelos antagónicos, advirtió.
Precisó que uno de ellos es el neoliberal que pone al mercado por encima de las personas y del mismo Estado; mientras que el otro esquema prioriza el desarrollo con inclusión social y otorga al Estado un rol central.
Dijo que de esos dos modelos en pugna hoy, “a fuerza de trabajo”, se impuso el segundo de los descriptos.
Por ello consideró esencial que los alumnos que egresarán con el título de profesores de Historia asuman ese compromiso con la sociedad, al cual alude el Artículo 43 de la Ley Federal de Educación.
Anticipó Parmetler que en breve tiempo la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) evaluará los Profesorados de la Facultad de Humanidades con “estándares prefijados que están pendientes de aprobación”.
“Pero no solamente porque lo dice la ley hay que tener compromiso social, sino justamente por la convivencia de dos modelos ideológicos que deben contarse desde la historia para llegar a este presente. El eje central de la formación de los profesores de Historia radica en saber valorar y sopesar cuál es el pasado por el cual hemos llegado a éste presente”, enfatizó, resaltando que en las II Jornadas se aborden desde la mirada no solamente provincial, sino también regional.
Homenaje
A su turno, el licenciado Rubén Esteban Díaz, uno de los miembros organizadores, destacó que estas Jornadas fueron la continuidad de actividades de divulgación y construcción de investigaciones que arrancó hace 15 años. Y sostuvo que en 1999 iniciaron una serie de acciones con alumnos, profesores de la carrera y personas de la comunidad interesadas en el pasado.
En ese sentido, dijo que desde aquel momento hasta el presente se presentaron más de 150 trabajos de investigación que contribuyeron a enriquecer historiográficamente “esta construcción de la historia grande de Formosa”.
Enumeró luego los numerosos encuentros que se realizaron y destacó que los alumnos del Profesorado de Historia “no están solamente para repetir lo que hicieron otros autores”, sino también a “darse cuenta que son capaces de aportar a esta construcción a medida que avanzan en su preparación académica y científica”.
Finalmente, Díaz significó que las II Jornadas llevaron un homenaje a “dos profesores e investigadores que formaron parte de la carrera, pero que físicamente ya no están con nosotros: Cirilo Ramón Sbardella y José Alsina”.
Luego del acto de apertura se dio inicio a las numerosas exposiciones que se comenzaron con el trabajo de la doctora Alicia Caballero de Helguero sobre “La Historiografía en Formosa (1955-1983)”.

Por admin