En el marco del Plan de Fortalecimiento Institucional que lleva adelante la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) comenzó a trabajar una Comisión Mixta compuesta por representantes de la casa de altos estudios y del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT) para evaluar el área de investigación, desarrollo e innovación.
La mencionada Comisión Técnica Mixta elaborará, en un lapso no mayor a los 90 días corridos, un proyecto de convenio de ejecución para la implementación de las actividades de autoevaluación y evaluación externa.
En ese acuerdo se pautará la agenda de trabajo, así como los objetivos de la evaluación de la función investigación, desarrollo e innovación. También se establecerán los términos de referencia que guiarán el proceso de autoevaluación y evaluación externa, las características de los mismos, el perfil de los evaluadores externos y el plan de adquisiciones o requerimientos para su implementación.
Fortalecimiento
Cabe señalar que la UNaF desarrolla desde hace un tiempo, por decisión del rector Martín Romano y con el aval del Consejo Superior, un proceso de fortalecimiento institucional.
Estas acciones demandaron de un sistema efectivo de planificación y gestión, y por ende de información, según explicó la contadora pública Lylian García, docente y secretaria de Planificación y Gestión Institucional de la Universidad.
Mencionó que en ese marco la entidad universitaria firmó un acta de compromiso con el MinCyT para iniciar un nuevo proceso de evaluación, esta vez sólo en el área de investigación, desarrollo e innovación.
Comisión
En virtud del acuerdo, el pasado miércoles 12 de noviembre se lanzó el Programa de Evaluación Institucional Investigación más Desarrollo más Innovación (PEI I+D+i), a cargo de la doctora María Cristina Cambiaggio, subsecretaria de Evaluación Institucional del MinCyT.
En la oportunidad la funcionaria nacional hizo hincapié en tres ideas centrales para este proceso: “Que la adhesión de las instituciones es voluntaria; que la metodología de trabajo es participativa y que se realiza para un mejoramiento de la calidad institucional”.
Asimismo, García informó que el acta compromiso se establece según cláusulas 3° y 4° la conformación de una Comisión Técnica Mixta (CTM), que inició sus actividades el mismo día del lanzamiento en una reunión de trabajo llevada a cabo en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la UNaF.
Los representantes por el MinCyT son: la licenciada Laura Martínez Porta, directora nacional de Objetivos y Procesos Institucionales; la contadora Stella Maris Nigro, coordinadora de Gestión Administrativa y del Uso de los Recursos Financieros; el magíster Ariel Toscano, coordinador de Evaluación y Mejoramiento de Instituciones de Ciencia y Técnica; y la profesora Nerina Torres, integrante del Equipo Técnico.
Por la UNaF participan de la Comisión la magíster María Victoria Vega, docente e investigadora; la contadora García, docente y secretaria de Planificación y Gestión Institucional; el magíster Darvin Cáceres, docente y secretario general de Ciencia y Tecnología; y el contador público Alberto Ynfante, no docente y personal administrativo de la SeCyT.

SAM_7449-si3

Por admin