Eureka Radio comenzará a emitirse a partir del viernes 5 del corriente, de 19 a 20 por la FM 102,7, la sintonía del conocimiento.

El ciclo más premiado de Radio UNaF saldrá además en diferido los sábados, de 11 a 12 por FM 91, 1 Radio UTN-Resistencia y de 16 a 17 por FM 98,7 Radio UNaM, como así también los lunes, de 15 a 16, por FM 99,7 Radio UNNE.

El espacio conducido por Sergio Guzmán y José Duarte cuenta con destacados columnistas, tales como Raúl Podestá (Astronomía), Marcelo Puglieso (Tecnología), Belisario Arévalo (Neuropsicología), Carlos Gorleri (Ecología) y Raúl Durán (Curiosidades).

Bajo la producción general del periodista Alejandro Vallejo, el talentoso equipo se completa con Zulma Silva, Samuel Villalba, Omar Guzmán y Carlos Ceballos (locución segmentos especiales), Sandro Centurión (autor de los radioteatros “Cuentos de Ciencia y Ficción), Claudio Machado (edición), Enzo Galarza (operación técnica) y Andrés Duarte (asistencia de producción), con la puesta al aire a cargo de la responsable de programación, Griselda Correa y el director de Radio Universidad Nacional de Formosa, Luis Torres.

Se trata de la octava temporada del programa que ve en los adelantos de la ciencia y la tecnología los argumentos de su discurso radiofónico. Y ese lenguaje proviene y se alimenta de los resultados del trabajo cotidiano de investigadores de la UNaF, poniendo énfasis también en las Universidades del NEA.

La propuesta nació hace once años a instancias de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología del Rectorado de la UNaF. Desde entonces, Eureka Radio pelea el podio —que detentan otros programas y medios universitarios— para convertirse en el más efectivo canal de socialización del conocimiento científico, ese que por lo general tiene lugar en el anonimato y en la intimidad de los laboratorios.

En los últimos años, la producción radiofónica universitaria, ganadora de los premios “Martín Fierro Federal”, “Güemes, Héroe Nacional”, “Faro de Oro” y “Gaviota Federal en el rubro “Cultural Educativo” en radio, alcanzó a dialogar con científicos que protagonizaron logros que son celebrados en el mundo.

En la emisión inaugural del ciclo 2019, la doctora Marisa Censabella, directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste hará un balance de la labor realizada por el organismo a su cargo, con motivo de la celebración de su 10° aniversario.