La II Exposición sobre Experiencias de Movilidad Académica, evento que se realizó este martes 15 en el Microcine, marcó el inicio de las variadas actividades institucionales y culturales que se organizaron para conmemorar el 25° aniversario de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la directora general de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la UNaF, la ingeniera Fanny Barreto, asistiendo además la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), la licenciada Elizabeth Molina, la vicedecana de esa unidad académica, la licenciada Julia Casal, el director de la carrera Ingeniería Forestal, el ingeniero Roberto Greca, docentes, alumnos e invitados especiales.

Tras las palabras de la ingeniera Barreto, que le agradeció al rector Martín Romano por el constante apoyo brindado y aludió a los diferentes Programas de Movilidad que esa oficina tiene disponibles para los estudiantes, se iniciaron las exposiciones sobre las experiencias vividas tanto de los jóvenes de la UNaF como de los extranjeros que visitan la casa de estudios local.

Karina Frontela, estudiante de Ingeniería Forestal de la UNaF, concretó en el marco del Programa de Movilidad Mercosur una movilidad académica a la Universidad del Pacífico, Paraguay, a la carrera Ingeniería Agroindustrial. “Rescato los vínculos que se crean entre las Universidades y con los chicos que en un futuro próximo serán profesionales –comentó-. Además, las experiencias que viví me ayudaron mucho a superar obstáculos”.

Sobre las diferencias entre la Universidad paraguaya –que es privada- y la UNaF apuntó que “allá la mayoría de los chicos tienen que trabajar para poder pagar la matrícula, cosa que a nosotros no nos sucede. Y contamos con muchos beneficios como las becas”.

Seguidamente, Mercedes Lavia, alumna de Ingeniería Zootecnista de la UNaF, habló sobre su experiencia en la Universidade Federal de Uberlândia, Brasil, donde en el Instituto de Ciencias Agrarias asistió a la carrera de Agronomía. También tomó parte de esa movilidad Gabriela Britez, estudiante de Zootecnia, que tuvo como destino la Facultad de Medicina Veterinaria.

“Cuando me propusieron hacer la movilidad acepté sin pensarlo. Los primeros días fueron un poco difíciles hasta que empecé las clases, a relacionarme con los compañeros y a tomar clases de portugués. Por ser extranjeros podíamos ir a un comedor donde teníamos el almuerzo y la cena gratis”, contó Mercedes, que agregó: “El sistema de estudio es muy diferente. Y una de las cosas que más me sorprendió fueron los dos campos experimentales que había para que los chicos que estudiaban Agronomía, Zootecnia y Biología puedan hacer estudios e investigaciones, orientados por profesores”.

Gabriela, por su parte, relató que si bien la Zootecnia en Uberlândia no está considerada como una Ingeniería o carrera de grado, el plan de estudios es equivalente al de la UNaF. “Cursé siete materias, participé de proyectos de investigación, asistí a cursos de capacitación y viajé a varios lugares a conocer campos y un feedlot”, enumeró.

“Participé junto con Mercedes de una investigación de forrajes, donde hacíamos la disponibilidad de la materia seca, mediciones de los pastos o la regulación de las cargas de los animales (caprinos). Era un trabajo muy arduo”, indicó y subrayó que también tuvo experiencias en irrigación de pasturas, frigoríficos de porcinos y bovinos, tambos y control lechero.

Asimismo, detalló que “formé parte del equipo de un proyecto de investigación de mejoramiento genético, donde aprendí a usar el ecógrafo e hice el trabajo previo de la inseminación artificial y de la tarea de registro. Así que cuando se publique el trabajo, mi nombre aparecerá como ayudante”.

A modo de balance, Gabriela significó que “la experiencia me sirvió para ser más paciente, aceptar las diferencias y trabajar en equipo. Fue difícil porque estábamos con brasileños, africanos, cubanos, peruanos, etcétera, y cada uno defendía a su país y por ahí nos ‘atacaban’ por el nuestro, por temas políticos u otra cosa. Además, en los medios trascienden cosas que suceden en Buenos Aires o Santa Fe y creen que toda la Argentina es la misma y no es así. Aprendés a querer más a tu país y a tu provincia, sin dudas”.

Visitantes

Luego fue el turno de dos alumnos y una docente de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Paraguay, que se encuentran realizando una movilidad en la Universidad local, en el marco del Proyecto “Programa de Movilidad para la Internacionalización de la UNaF”.

Petrona Elizabeth Fretes Ayala es docente de la UNP, de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas, e integra la Unidad de Emprendimientos e Incubación, que depende del Rectorado, cuyo objetivo es desarrollar el espíritu emprendedor en los jóvenes universitarios.

“Nuestra realidad es muy distinta a la de la UNaF”, comenzó diciendo, marcando que “nuestros jóvenes pagan matrícula, cuotas, derecho a exámenes y fotocopias y la mayoría son de escasos recursos, del interior del Departamento Ñeembucú, y en general trabajan”.

Señaló que, a diferencia de lo que sucede en la casa de estudios formoseña, donde “los alumnos se dedican en un 90, 100 por ciento a la Universidad, allá la educación superior no es gratuita, lo cual es un anhelo de todos los paraguayos”.

Explicó que si bien aún en la UNP no cuentan con una incubadora de negocios propia, participan como socios de la Red de Incubadoras de Universidades del Mercosur (RIUM). “Trabajamos con los artesanos, sobre todo textiles que trabajan con el bordado del Ao Po’i, el encaje Ju y Ñandutí, y con quienes realizan quesos saborizados y prensados, los que hacen miel de abejas y los que de la palmera Yatay confeccionan sombreros y hamacas y con los frutos hacen dulces”, precisó la docente.

“Ellos carecen de un espacio para promocionar sus productos y todo lo que es marketing, terminado de productos y comercialización –sostuvo-. Entonces organizamos ferias, desde la radio universitaria se promocionan los productos y les damos capacitaciones”.

Finalmente, habló Ruth Elizabeth Ríos Godoy, estudiante de tercer año de la Licenciatura de Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas. “Estoy muy contenta por haber podido acceder a esta oportunidad –afirmó-. Mis expectativas son muy grandes y espero poder compartir con mis compañeros lo que sé y aprender de ellos”.

El joven Martín Ocampo Silva, de la carrera Ingeniería Ambiental, de la Facultad de Ciencias Aplicadas, destacó la realización de los programas de movilidad académica, indicando que “es muy bueno conocer otros ámbitos, intercambiar conocimientos y realizar relaciones públicas. Quiero conocer el sistema de estudio local, de trabajo de campo y el relacionamiento de la Facultad con la Gobernación”.

El cierre de la II Exposición sobre Experiencias de Movilidad Académica estuvo a cargo de la ingeniera Barreto, que invitó a los presentes a participar de las actividades programadas para celebrar el 25° aniversario de la UNaF y del acto central que se hará el domingo 20 de octubre, a las 20 horas, en el Teatro de la Ciudad.

Recordó que quienes asistan deben llevar pañales, ropas para bebés y niños, sábanas, mantas, frazadas y juguetes, elementos que serán donados al Hospital de la Madre y el Niño de Formosa durante la gala central.

Más información: cooperacion@unf.edu.ar.

[nggallery id=39]

Por admin