La Secretaria General Académica de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF); Dra. Mónica Daldovo se refirió a la metodología de trabajo que se está aplicando a nivel académico en el marco de la pandemia.

“Los problemas que surgen y seguirán surgiendo son complejos y requieren de soluciones diferentes y complejas, acompañadas de la aplicación de las normas y reglamentos que rigen nuestra Universidad. Este es un trabajo difícil, pero estamos muy preocupados en resolver esta situación porque está en juego la continuidad pedagógica de los estudiantes. Por ello, estamos bregando para darles mayores y mejores oportunidades a dichos estudiantes, a quienes esta crisis los golpea fuertemente”, explicó la funcionaria.

Agregó que “por eso, vamos adoptando soluciones con mucha cautela y análisis, yendo paso a paso bajo la directiva del Rector Prof. Esp. Augusto Parmetler. Primero, trabajamos para que todos los docentes se conecten con los medios más amigables, tal y como les solicitábamos. Paulatinamente, han ido migrando a la plataforma de la UNaF, dándole así un marco institucional a estas clases mediadas por medios tecnológicos”.

“Y pensando en esos estudiantes que no tienen conectividad, hemos solicitado a los docentes un dossier digitalizado, para que tengamos otro recurso didáctico muy importante para que se lo podamos entregar”.

Por otro lado, detalló que “se nos presentan otros problemas, como por ejemplo el de los ingresantes 2020 que tenían el 30 de abril como fecha de presentación del título del secundario. En este sentido, hemos sacado una resolución ad referéndum del Consejo Superior mediante la que se prorroga hasta el 30 de julio la fecha de caducidad, lo cual va a depender de la evolución de la pandemia”.

“En cuanto a las cátedras que requieren presencialidad, como las prácticas y pasantías, quedaron pospuestas y reprogramadas por cada unidad académica, de acuerdo a cuándo podamos volver a la normalidad”.

La Dra. Daldovo también indicó que “teniendo en cuenta que mayo es un mes de exámenes, hemos redactado y aprobado un documento con orientaciones generales sobre los mencionados exámenes parciales y finales. Dicho documento está elaborado en el marco del Régimen Pedagógico y del Estatuto de la UNaF, que faculta a la Universidad a hacer las reformas que considere necesarias en casos de crisis o problemas sociales”.

“En este instrumento se respeta la libertad de cátedra y se dan una serie de opciones para que el docente pueda adecuar una o varias de ellas, y adopte los criterios para poder evaluar y regularizar a los estudiantes, manteniendo el distanciamiento. Además, recomendamos a los docentes que una vez elegidas las opciones y criterios, sean comunicados a los estudiantes, los directores de carrera y los secretarios académicos”.