El secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el psicopedagogo Rafael Olmedo, habló sobre la reciente realización de la instancia regional de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) 2015 y la participación de los estudiantes de la casa de estudios formoseña en las distintas competencias deportivas.
“Me gustaría que los JUAR se hicieran en nuestra provincia porque estamos muy bien organizados y capacitados para afrontar estos eventos deportivos con el fuerte crecimiento en infraestructura deportiva que tuvo Formosa por el proyecto político de nuestro gobernador Gildo Insfrán para todos los formoseños”, destacó Olmedo.
Agregó que “nos sentimos aptos y esperamos en un futuro no muy lejano que los JUAR se lleven a cabo aquí. Queremos ser partícipes de estos Juegos que se realizan en el NEA y en todo el país y que otras Universidades vengan a conocer Formosa y el trabajo que se viene haciendo desde el Gobierno”.
En ese sentido, el secretario destacó la gran convocatoria que tuvieron los recientes JUAR en las provincias, diciendo que “la importancia de esta experiencia es que se va haciendo más masiva en la participación de los estudiantes en las disciplinas”.
Sobre la participación de los estudiantes de la UNaF subrayó: “Este año, los alumnos de la Universidad Nacional de Formosa, como también de las diversas casas de altos estudios de la Región NEA y de algunos institutos de educación física que están autorizados para los Juegos, llevaron muchos estudiantes a participar de las competencias”.
“Quiero acentuar el trabajo que se viene llevando desde el área de Deportes de Nación en la inclusión de los Juegos Universitarios, los que se realizan desde el 2013 y son muy importantes para los estudiantes porque es un premio al gran esfuerzo que ellos concretan día a día en sus estudios y en lo deportivo”, resaltó Olmedo.
Destacó asimismo que “la UNaF llevó a este encuentro casi 200 alumnos de las distintas Facultades que tiene nuestra casa de altos estudios en las competencias que se desarrollaron en las provincias de Corrientes y Chaco y en la ciudad de Roque Sáenz Peña”.
Sobre los premios obtenidos, puntualizó que “hemos logrado buenos resultados deportivos en las distintas disciplinas en las que se participó”, mencionando que “en fútbol masculino y femenino logramos el primer puesto; en handball, primero en femenino y segundo en masculino; en atletismo obtuvimos (logros) en los tres podios de las disciplinas; y en fútbol de salón femenino, el primer puesto también”.
“Este año, los alumnos de nuestra Universidad tuvieron una mejor actuación que el anterior porque en la tabla general de medallas de los JUAR nos ubicamos en el segundo lugar, lo que quiere decir que muchos estudiantes estarán presentes en el nacional que se hará entre a fines de agosto”.
Testimonios
La estudiante de la UNaF Andrea Palacios participó en los JUAR 2015, en fútbol de salón femenino. Se refirió a su experiencia en la provincia de Corrientes y al título obtenido en ese deporte.
“Este es el segundo año que participamos en los JUAR, en fútbol de salón de mujeres, y hemos obtenido el primer premio –contó-. Nos tocó competir en Corrientes ante varios equipos muy difíciles de afrontar, pero lo pudimos lograr con mucho sacrificio y trabajo”.
Dijo que “fue una experiencia muy grata porque tuve la oportunidad de relacionarme con las distintas participantes de otras provincias que integran el NEA y en lo grupal también fue muy especial, ya que armamos un grupo competitivo y disciplinado”.
Por su parte, Nicolás Campos, también estudiante de la UNaF, en el Profesorado en Química, señaló que “este es el segundo año que participo en los JUAR representando a la Universidad”, indicando que “me destaco en atletismo y mi disciplina es el lanzamiento de martillo”.
“En la ciudad de Sáenz Peña disputamos los JUAR y en general tuvimos una buena actuación”, marcó finalmente.

Por admin