Con variadas charlas llevadas a cabo en la Sala de Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), culminó la Primer Jornada de Salud Mental y Bienestar, denominada “Dale like a tu Salud Mental”.

El evento contó con la organización de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la casa de estudios. Además, participaron representantes de la Fundación Libella, quienes realizaron un abordaje profesional con respecto a la temática.

El Lic. Alejo Schaab, quien forma parte del equipo de Mi Espacio Terapéutico, comentó que “vinimos a hablar sobre ansiedad y ataques de pánico, brindando información general a los estudiantes sobre lo que denominamos psico-educación. Es dar conceptos básicos sobre esa temática que es importante para los estudiantes del área de humanidades, sobre todo de la salud mental, con el fin de identificar trastornos como los ataques de pánico y saber qué hacer”.

Por su parte, la Lic. Florencia Nievas, quien también integra el equipo de Mi Espacio Terapéutico, señaló que “vinimos a brindar información general acerca de cómo se puede presentar la ansiedad, sus síntomas, el poder escuchar las señales del cuerpo, buscar la ayuda necesaria a través de la psicoterapia, una interconsulta médica o una interconsulta al área de psiquiatría, en caso de ser necesario. También hablamos sobre las herramientas a utilizar en el manejo del stress, por lo que nos encontramos con muchas personas que se sentían identificadas con respecto a lo que podíamos hablar”.

“La ansiedad forma parte a lo que enfrentamos diariamente, pero debemos saber que cuando no la podemos controlar, es necesario hacer una interconsulta con un profesional, ya que esa ansiedad pasa a ser persistente. Entonces, las personas que padecen de esta ansiedad empiezan a tener ataques de pánico y llegan a tener un alto grado de stress, por lo que requieren de una interconsulta, para que tengan las herramientas necesarias para desenvolverse”.

El Lic. Schaab culminó agregando que “teníamos ganas de venir a comentar el día a día de nuestra experiencia a los estudiantes, ya que nos gusta compartir lo que podamos brindarles para que ellos puedan entender y utilizarlo cuando les toque intervenir como profesionales”.