En el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2017-2027 de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se ha puesto en marcha el Sistema Institucional de Educación a Distancia -SIED UNAF- creado por Resolución N° 002/22 del Consejo Superior.

Tal como lo define la normativa nacional, se trata del “conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas formativas a distancia” (Resolución N°2641/17 del Ministerio de Educación de la Nación).

Los dos años de aislamiento preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid 19 sensibilizaron a la comunidad educativa de la UNaF acerca de la necesidad y ventajas de poner en funcionamiento la Educación a Distancia como un espacio integrado de formación multimodal y como una oportunidad para profundizar un proceso de innovación institucional, ampliando y flexibilizando las posibilidades de formación integral. Inmediatamente el equipo de gestión del rector Prof. Esp. Augusto Parmetler inició las acciones para elaborar el Proyecto SIED UNAF y lo presentó a validación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) ajustándose a los marcos regulatorios de la EaD en las universidades argentinas.

El SIED UNAF es una estructura de gestión conformada por una Coordinación, un Consejo Asesor en EaD integrado por los representantes de las distintas facultades de la UNaF y un Equipo de Coordinación en permanente articulación con las unidades académicas y otras áreas de la universidad.

En esta etapa constitutiva inicial, el SIED UNAF está desarrollando acciones fundamentales para generar propuestas formativas que contemplen el contexto actual y sus demandas, a través de múltiples formas e hibridaciones, en diseños didácticos originales y potentes superadores de propuestas cristalizadas y rutinarias. Esto requiere la construcción de estrategias, en donde las tecnologías de la información y la comunicación tienen un sentido pedagógico y didáctico para producir los efectos deseados de calidad en las prácticas docentes.

En este sentido, se ha desarrollado el Curso “Diseño de propuestas formativas universitarias a distancia” en los meses de mayo y junio del corriente año, y está en ejecución el curso “De la docencia presencial a la virtual: el rol del profesor tutor en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje” (Res. 067/22 CH FH) organizado por la Facultad de Humanidades en articulación con el SIED UNAF. Asimismo, se contemplan líneas de trabajo para optimizar la infraestructura tecnológica que implica la Educación a Distancia, en articulación con el área de Redes de la UNaF.