La licenciada Elizabeth Molina, nueva decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), indicó que durante su mandato llevará adelante “una manera diferente de gestionar” y reiteró que la unidad académica a su cargo será “de puertas abiertas, donde todos podamos escucharnos y dialogar”.

Así lo manifestó en diálogo con la Radio “Universidad Nacional de Formosa” FM 102.7, recordando que al brindar su discurso en el reciente acto de asunción de decanos, vicedecanos, consejeros y consiliarios, efectuó una amplia convocatoria sin distinción de partidismos para construir una Universidad de excelencia, con cultura transdisciplinaria.

“Todos pueden colaborar con esta gestión –dijo-. Queremos escucharlos a todos: a los alumnos, docentes, no docentes, graduados, a la comunidad universitaria toda. La base desde donde queremos apuntalarnos es el diálogo y los objetivos comunes, trabajando juntos la UNaF y el Gobierno provincial”.

Precisó en ese sentido que se hará hincapié en fortalecer el vínculo entre la casa de altos estudios y la esfera gubernamental. “Seguiremos trabajando en articulación con el Ministerio de Desarrollo Humano y también con algunas instituciones privadas como laboratorios de análisis clínicos”, expuso.

Asimismo, la licenciada Molina puso de relieve que en lo inmediato “vamos a convocar a los graduados porque tienen mucho para aportar. Ellos pasaron por nuestra casa de altos estudios, saben qué cosas podemos mejorar, qué está bien y qué fortalecer. Es muy importante escuchar la voz de los egresados”.

Finalmente, la flamante decana comentó que “también pondremos en acento en la salida laboral de nuestros egresados”, enfatizando que con miras al año entrante “ya venimos trabajando en el ingreso 2014 con equipos de trabajo, fortaleciendo ese aspecto para recibir a los ingresantes”.

Perfil

La nueva titular del Decanato de la FCS es licenciada en Enfermería, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). “Además de tener un ejercicio de la profesión, soy docente de la UNaF desde hace 20 años”, contó en el primer tramo de la entrevista con la emisora.

“Estudié en la UNNE porque en ese momento en Formosa no existía la carrera que me interesaba –relató-. Y, tras graduarme, pasé a trabajar como enferma del sistema público de Corrientes, donde fui enfermera de Terapia y Neonatología y después jefa de esos sectores en el Hospital Vidal”.

Comentó que “cuando se estaba por inaugurar el Instituto de Cardiología de Corrientes me convocaron para ser parte del equipo y organizar el mismo. Y también inicié mi carrera docente en la UNNE”, haciendo notar que “siempre estaba la añoranza de volver a Formosa”.

“Luego de 15 años de residir en Corrientes, por cuestiones personales, retorné a mi provincia a brindar lo que sé. Y volví a ser enfermera –señaló-. Ingresé en Neonatología del Hospital de la Madre y el Niño y luego de un tiempo me designaron jefa del Sector Maternidad, para después convocarme para ser jefa del centro de salud del barrio San Antonio, donde estuve tres años”.

Expuso que “cuando la provincia se encontraba organizando lo que iba a ser el Hospital de Alta Complejidad (HAC), el doctor José Luis Décima, actual ministro de Desarrollo Humano, me convocó para organizar la Enfermería de ese nosocomio, así que toda la organización y el reclutamiento de los enfermeros y auxiliares (de transporte, servicios, etcétera) fue la misión que me encomendaron. Estuve allí seis años, en los cuales alrededor de 200 personas dependían de la gestión”.

“Y después volví al trabajo comunitario, que es lo que realmente más me agrada”, finalizó la licenciada Molina, quien además elogió a su vicedecana, la licenciada en Enfermería Julia Casal, “una persona de amplia trayectoria en la profesión que también fue secretaria académica de la FCS de la UNaF”, cerró.

La licenciada Molina junto al rector Romano

Por admin