El director de los Centros de Investigación y Transferencia (CIT) de Formosa Capital y Laguna Blanca, el doctor Mario Chiovetta, indicó que la integración entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y el Gobierno provincial “es fundamental” porque de ella surgirá la operatoria definitiva de los CIT.

El doctor Mario Chiovetta2
El doctor Mario Chiovetta

Así lo manifestó tras una reunión que mantuvo con el secretario general de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNaF, el magíster Darvin Cáceres; el decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), el ingeniero Vicente Sánchez; el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, el ingeniero Ricardo Oviedo; y docentes-investigadores de la casa de estudios.

Sobre el encuentro de trabajo indicó que “primeramente queremos reconocer todas las cosas que ya están en marcha porque el Conicet en esto es claro: lo que no tiene en Formosa es presencia institucional, lo cual no quiere decir que no haya líneas de investigación o temas y problemáticas que se estén atacando desde el ámbito académico de la Universidad”.

“Lo primero es reconocer esas líneas, es decir, comenzar a trabajar en lo ya existente para tener un mejor conocimiento sobre lo que la UNaF tiene”, señaló en declaraciones a la Radio “Universidad” FM 102.7, puntualizando: “Los temas tienen que manejarse en los CIT con los protocolos rigurosos de la investigación científica, pero con una característica: la mirada debe estar puesta en una aplicación de interés local”.

Comentó que la idea fijada en el convenio suscripto entre el Conicet, la UNaF y el Estado local es trabajar esencialmente con un área temática dedicada a la gestión de alimentos subtropicales y dentro de la misma se han especificado otras más específicas como la reproducción de ganado y especies en general silvestres típicas de la región. La segunda, en tanto, está orientada a la biotecnología de la producción frutihortícola, encajando ambas en la temática general de los alimentos.

Federalizar la investigación

El doctor en Ingeniería Química refirió que con el objetivo de federalizar la investigación y fortalecer las capacidades en el territorio nacional, “se han creado seis CIT más en todo el país, durante 2012 y 2013, en zonas donde no había presencia institucional del Conicet”, remarcando que “ello requiere de los socios locales: el área gubernamental que maneja la información sobre las necesidades, pues es el representante del pueblo, y el área académica porque, en el caso de Formosa, hace 25 años que existe la Universidad y por lo tanto tiene su trayectoria y experiencia para ver cómo movernos con los temas elegidos”.

Afirmó que “la idea es agregarle la estructura y la historia institucional del Conicet a lo que las Universidades ya están haciendo. Y también aparece el rol del Gobierno en proponer los temas”, reiterando que “todo lo que ya se está haciendo que esté en línea con esas temáticas elegidas por los representantes del pueblo van a ser intensificadas”.

“El cambio va a ser una integración entre instituciones que de momento funcionaban separadas, el Conicet en otros lados y la Universidad acá; unirlas para sacar un rédito muchísimo más eficiente para el público”, sostuvo.

Para finalizar, al aludir la formación de recursos humanos, Chiovetta aseveró que el objetivo es “mejorar la formación conjunta a través del crecimiento de quienes ya están haciendo las investigaciones en la Universidad, más los radicandos, que son los futuros candidatos que el Conicet consiga traer a Formosa para trabajar en esas líneas. De esa integración, no tenemos dudas, debe salir una mejora para el nivel de ambas instituciones”.

Perfil

Mario Gabriel Chiovetta es ingeniero químico y doctor en Ingeniería Química de la Universidad de Massachusetts Amherst, Estados Unidos.

El actual director de los CIT de Formosa Capital y Laguna Blanca es un docente investigador de Santa Fe con una extensa experiencia en conducción y gestión en Centros del Conicet, ya sea unidades ejecutoras o Centros de Investigación y Transferencia.

Contó que “cuando con un grupo de colegas elegimos hacer un Doctorado, en la Argentina no existían. Entonces nos formamos afuera y volvimos a implementar el primer Doctorado en Ingeniería Química, que está en la ciudad de Santa Fe”, detallando que “mi formación como investigador tiene como campo fundamental de aplicación los sistemas poliméricos”.

Además, relató que entre otros logros profesionales se desempeñó como vicedirector y director del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec) y durante siete años fue director del Centro Científico Tecnológico-Conicet Santa Fe (CCT), el primero que creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el año 2006.

El doctor Chiovetta con autoridades de la UNaF y docentes investigadores

Por admin