Este jueves 18 de junio, a partir de las 18 horas, continuará la serie de charlas culturales enmarcadas dentro del Seminario de Cultura Pública impulsado por el Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).
En dicha oportunidad, el periodista, escritor e investigador Ernesto Jauretche brindará una charla en el Microcine de la Biblioteca Central del campus universitario, ubicado en la Avenida Gutnisky Nº 3.200 de la ciudad capital.
La misma se centrará en la temática “Cultura y Política” y dará cuenta de la importancia del pensamiento jauretchiano en la cultura política argentina y latinoamericana.
El seminario, con la modalidad de cátedra abierta, desarrolla contenidos de cultura y política, políticas de la cultura pública, teoría, diversidad, interculturalidad e identidades, entre otros. El mismo es presencial, de cinco encuentros de un día de duración cada uno, mensuales.
El citado curso de extensión cultural se acreditará con certificación universitaria, y no otorga título o diploma alguno, ni puntaje. Las inscripciones se seguirán realizando en la Biblioteca Central de la UNaF, el día jueves 18, de 17 a 20 horas.
Ésta es la segunda conferencia del ciclo, que dio inicio a fines de abril, con la presencia del periodista e historiador Hernán Brienza, y convoca a gestores públicos y privados en cultura, estudiantes universitarios y público en general interesado por la temática.
Jauretche
Ernesto Jauretche, es sobrino de Don Arturo, fue militante de la Resistencia Peronista y dirigente de la Juventud Peronista, además de miembro del Consejo Superior del PJ presidido por Héctor Cámpora, con quien llevó a cabo la campaña electoral que culminó con la victoria del 11 de marzo de 1973.
Además, fue subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con el gobernador Oscar Bidegain, y secretario legislativo del bloque de la Juventud Peronista de Diputados Nacionales hasta 1975.
Salió del país en el año 1980 y en el exilio se incorporó a la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU). Se desempeñó también como coordinador de investigaciones y publicaciones del Consejo Tecnológico Peronista (CTP) bajo la dirección del doctor Rolando García.
Por otra parte, fue subdirector de la revista de cultura La Maga y, entre sus numerosas publicaciones y trabajos, pueden destacarse los guiones del documental de largometraje “Cazadores de Utopías”; el cortometraje “Ya Hemos Triunfado”; el videoclip de la canción interpretada por Los Piojos, “San Jauretche”; y libros como “No Dejés que te la Cuenten. Violencia y Política en la Década del 70”; y “Héroes. Historias de la Argentina Revolucionaria”, con Gregorio Levenson.
Participó, a su vez, en numerosas publicaciones colectivas del Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de Lanús, la Jefatura de Gabinete de Buenos Aires, Juntas de Estudios Históricos y Municipalidades.
De igual forma, fue guionista y director de productos gráficos y audiovisuales relativos al Bicentenario de las Invasiones Inglesas, presidente del Club Argentino Arturo Jauretche y docente de la Cátedra Arturo Jauretche del Museo Histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Se desempeñó, asimismo, como presidente de la Fundación Bicentenario 2006-2016, y director del Seminario “Basta de Zonceras”, entre otros. Actualmente es miembro del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino y Latinoamericano Manuel Dorrego.

Por admin