El microcine del campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) fue el escenario donde se realizó el acto de entrega del primer giro de fondos a los responsables de proyectos del Voluntariado Universitario Convocatoria 2016 “Compromiso Social Universitario”, en horas de la mañana de hoy viernes.

Del acto participaron el decano de la Facultad de Humanidades (FH), Esp. Augusto Parmetler, el de la Facultad de Recursos Naturales (FRN), Ing. Vicente Sánchez; el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo, la Ing. Ilda Villalba, docente de la FRN, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, el Psgo. Olmedo agradeció los presentes y comentó que “a nivel nacional, nos informaron que la segunda cuota se estaría abonando a fines de julio o principios de agosto. Esta situación nos gratifica, ya que la UNaF es una de las casas de estudios con mayor cantidad de programas seleccionados”.

FOTO ACTO 2 - copia

“En la convocatoria anterior fueron aprobados 21 programas, y en esta oportunidad fueron 30, lo cual demuestra el compromiso con la tarea y la vinculación de la Universidad con la comunidad, a través de los proyectos en las distintas áreas.

“Debo decir también que estos programas abordan diversas temáticas, habiendo muchos de ellos de la FRN vinculados a la producción, los emanados de la FH que se relacionan con el compromiso social, y los de la Facultad de Ciencias de la Salud, que tocan temas relativos con la prevención y la salud. Además, hay un programa que salió de la Facultad de Administración, Economía y Negocios que amén de tocar materias pertinentes a sus carreras, también se inclina a lo social”.

Por su parte, el decano Parmetler felicitó “a los ejecutores de estos proyectos de extensión universitaria, teniendo en cuenta que esta es una actividad que la Universidad debe ejercer en su obligación de tener un vínculo con el medio en el que se tiene que desarrollar, considerando su cultura, sus necesidades y potencialidades”.

“También se tiene en cuenta el desarrollo social local y regional necesario. Por ello, entiendo que la Universidad debe contribuir con ese desarrollo. En este sentido, y en mi carácter de rector electo, les digo que vamos a propiciar programas para el fortalecimiento de esta tarea. Si bien hoy tenemos 30 proyectos aprobados, mi objetivo es  incrementar esta cantidad de programas aunque nuestra casa de estudios tenga que usar sus propios fondos en la inversión”.

Entre los programas de voluntariado aprobados se encuentran los siguientes: “Calidad de vida para mayores”, “Prevención de adicciones”, “Todos contra el dengue”, “La alimentación saludable”, “Donación de sangre”, “Violencia de género”, “Inglés: un compromiso social”, etc.

Hay que recordar que el Programa de Voluntariado Universitario es desarrollado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, considerando a la educación superior como prioritaria para el desarrollo del país en todos sus aspectos.

FOTO ACTO 3 - copia