El Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Esp. Augusto Parmetler hizo entrega en su oficina del rectorado, de una serie de equipamientos que serán destinados a un proyecto de investigación de la Facultad de Recursos Naturales (FRN).

En una entrevista con la Señal Audiovisual Universitaria, la Ing. Myriam Ayala, docente-investigadora de dicha unidad académica, puntualizó que «se trata del Proyecto DTEC 0014/2013 del Plan de Innovación Productiva y Sustentable para el Aprovechamiento de las Capacidades Científico-Tecnológicas en la UNaF».

Explicó en ese sentido que «este proyecto se inició formalmente en el año 2015, cuando la Universidad pudo incorporar tres Doctores porque el objetivo del mismo, que tiene características de programa, consistía justamente en la incorporación de Doctores en el ámbito de la Universidad que desarrollen actividades de investigación».

«Dos de los Doctores ya han finalizado su plan de investigación, no obstante continuamos trabajando de manera conjunta, integrando diferentes equipos interdisciplinarios en temáticas de biodiversidad», destacó.

Refirió que «actualmente a través del Rectorado se está gestionando el cumplimiento del contrato por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, el cual prevé la incorporación de estos Doctores, en un cargo no menor a Adjunto con dedicación exclusiva. Eso ya está en proceso».

“El logro de estos equipamientos es muy importante”

Por su parte, la Dra. Verónica Caride, docente-investigadora de nuestra casa de estudios, comentó que “los equipos fueron asignados a nuestro equipo. El logro de estos equipamientos es muy importante, ya que se lograron superar trámites engorrosos, y contamos con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

“Las líneas de trabajo que estamos desarrollando hace un año y medio son lo relacionado con alimentos funcionales y servicios ecosistémicos. Son temas muy novedosos para nuestro país, por lo que no hay mucho desarrollo aún. En cuanto a alimentos funcionales, hay mucha demanda en Europa y EE.UU. y se puede trabajar para generar las certificaciones necesarias para acceder a ese tipo de agregado de valor. Por otro lado, los servicios ecosistémicos son muy importantes porque, teniendo en cuenta que según la Constitución, los recursos naturales pertenecen a las provincias, éstas podrían desarrollar los pagos por servicios ecosistémicos, que son sistemas que están empezando a ser desarrollados en forma incipiente. Los mismos pueden generar recursos para la conservación y aprovechamiento de bosques nativos y biodiversidad”.

Además, la Dra. Caride detalló que “nos manejamos con mucho trabajo de campo, consultando a distintas entidades. Mantuvimos varias reuniones con organismos de la provincia y de la Nación, porque nuestra idea es lograr que nuestro trabajo se consolide y que impacte en este territorio. Dentro de nuestro proyecto, también desarrollamos el Observatorio de Economía Agropecuaria, que intenta brindar información sobre la parte agropecuaria de la provincia, recabando datos de distintas fuentes”.