Con éxito se llevó a cabo el Encuentro entre docentes y alumnos de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y del Departamento de Ciencias Administrativas, Contábeis, Econômicas e da Comunicação – DACEC  de la Universidad Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil, (UNIJUI).

Durante las jornadas se expusieron trabajos producidos por profesores y estudiantes de ambas instituciones. El evento se desarrolló durante los días 22 y 23 de septiembre en el salón de conferencias del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa.

El acto de apertura contó con la presencia del Decano CP Evelio Irala,  la Secretaria Académica Lic. Mirtha Vera, entre otras autoridades de nuestra casa de estudios; la jefa del Departamento Administrativo, Contable, Económico y de Comunicación de la UNIJUI, Dra. Euselia Paveglio Vieira, acompañados por  la Dip. Nac. Inés Lotto de Vechietti y titulares de entidades intermedias del mundo empresarial,  Fabián Hrynewicz, Presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF), y Néstor Soteras, Vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Formosa.

En primer término se mantuvo una reunión de trabajo de los docentes de ambas universidades, en las que se debatieron los nuevos abordajes pedagógicos y concepciones del espacio áulico, las transformaciones curriculares emergentes de los nuevos paradigmas del trabajo y del profesional en ciencias económicas. En ese sentido, la FAEN expuso las  experiencias innovadoras en marcha, y proyectos a emprender en común.

Una nutrida agenda de diez ponencias incluyó:

1. La percepción de los gestores de las pequeñas y medianas empresas comerciales y de servicios de la región Noroeste de Rio Grande do Sul frente a la utilización de la contabilidad gerencial.
  2. La inserción en el mercado accionario y sus impactos en el desempeño económico financiero: un estudio de caso de la empresa Magazine Luiza.
  3. Proyecto Yo Reciclo.
  4. Entidades del tercer sector inscriptas en municipios del noroeste de Rio Grande do Sul.
  5. La relevancia de los costos en el análisis del precio de venta: la percepción de los gestores de las industrias de muebles de la región noroeste del estado de Rio Grande do Sul.
  6. Análisis de la ley nº 27260 – Blanqueo de capitales. CP Sergio Canteros
  7. La importancia de la construcción de websites para divulgación de actividades académicas.
  8. Laboratorio de contabilidad como estrategia en la formación del contador.
  9. Evolución del costo de la canasta básica en el municipio de Ijuí: un análisis comparativo.
  10. Políticas públicas.

Cerrando el encuentro, el Decano Irala expresó el sentido de las jornadas, inscriptas en el objetivo de servir a Formosa, la región y el país, contribuyendo a resolver problemas de la realidad local en el marco de las relaciones regionales nacionales e internacionales, en una conceptualización que responde a las transformaciones estructurales  del proyecto de provincia en marcha, y  el fenómeno de la globalización; estableciendo para ello vinculaciones con instituciones y sectores productivos. Y dirigiéndose a los protagonistas directos destacó la multiplicidad de historias, esperanzas, esfuerzos y realizaciones traídos consigo por los  presentes, testimoniados por lazos de hermandad entre ambas instituciones, y proyectos en común para el futuro.