La Tecnicatura en Agronegocios de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), en el marco del Proyecto “Agregando Valor”, aprobado en la Convocatoria 2012 del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, dio inicio a las actividades planificadas en la segunda etapa de la mencionada iniciativa.

La misma fue aprobada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Resolución Nº 1394/12.

La responsable coordinadora de la carrera, la técnica Sandra Noemí Rosales, resaltó la importancia de llevar adelante este tipo de actividades en las que los alumnos de Agronegocios pueden establecer un vinculo directo con su comunidad, permitiendo así la transferencia de los conocimientos generados en las aulas a situaciones específicas de los productores de la provincia.

En ese sentido, remarcó que “también se cumple con el propósito del Programa Voluntariado Universitario, que busca generar puentes que liguen las tareas realizadas extra muros de cada Universidad con el conjunto del quehacer universitario y permitan entenderlas desde una perspectiva más general la de la función social de la Universidad pública”.

Los alumnos de la Tecnicatura en Agronegocios Alejandra Duré, Cristian Galeano, Alcides González, Agostina Ibáñez, Bárbara Samaniego, Juan Manuel Sosa, Rocío Zárate, Juan Carlos Galeano, Roberto Silva y Salomé Peralta, junto a la responsable del proyecto, se trasladaron el pasado viernes  20 de septiembre a la localidad de Riacho He Hé, ubicada a unos 130 kilómetros de la capital de Formosa.

Allí fueron recibidos por autoridades del Municipio y posteriormente se dirigieron al barrio 20 de Junio, donde los esperaban 11 productores con sus familias, beneficiarios directos del proyecto de Voluntariado.

En esta oportunidad hicieron entrega de elementos de trabajo, insumos agrícolas, equipo de riego y se les dio una capacitación sobre técnicas de siembra, para lo cual se contó con el apoyo del Programa Agricultura Urbana del Ministerio de la Comunidad y los técnicos del Instituto PAIPPA, instituciones vinculadas al proyecto.

Se precisó que de ahora en más se realizará un seguimiento asistido de las actividades programadas con los productores hasta lograr colocar en el mercado los productos terminados.

A su vez, la coordinadora de la Tecnicatura en Agronegocios de la UNaF entendió que “es de suma importancia el contacto directo con los productores, aprender sus costumbres, principios y valores, conocimientos necesarios para el éxito de futuros negocios”.

Para finalizar, agradeció el compromiso de sus alumnos, futuros profesionales en el ámbito de los Agronegocios, a la cartera de la Comunidad de la provincia y al Instituto PAIPPA por su apoyo y colaboración en la ejecución del Proyecto “Agregando Valor”.

Por admin