El próximo lunes 21 de mayo se realizará en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) la Jornada «A 100 Años de la Reforma Universitaria 1918-2018», organizada por la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, en coordinación con el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades (CEFH)-Agrupación LÍNEAZUL.

«Esta jornada se hará en conmemoración a los 100 años de la Reforma Universitaria y está organizada desde la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, a cargo del Psgo. Rafael Olmedo, en coordinación con el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades Agrupación LÍNEAZUL», explicó el consiliario estudiantil Hugo Rojas.

Informó que «será una jornada completa, a la mañana y a la tarde, en la Biblioteca Central del Campus de la UNaF. Las actividades comenzarán a las 8.30 horas con la acreditación y a las 9 está previsto el acto de apertura. La primera conferencia se hará a las 9.30 a cargo del Dr. Javier Moyano, de la Universidad Nacional de Córdoba. La temática será la Reforma Universitaria de 1918 en Córdoba, donde se gestó la misma».

Seguidamente, señaló, «aproximadamente a las 10 horas se realizará la segunda conferencia a cargo del Mgter. David Velázquez, del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (República del Paraguay), y el tema será la influencia de la Reforma Universitaria de Córdoba en la Reforma Paraguaya».

«La tercera conferencia que cerrará el turno mañana estará a cargo de la Dra. Alicia Caballero, de la UNaF, y el tema a desarrollar será la Universidad Provincial de Formosa, un Proyecto Trancado 1964-1966», detalló Rojas.

Luego puntualizó que «se producirá un espacio de debate, continuando por la tarde a las 17 horas. La primera conferencia será a las 17.30 y se titula Re-pensar la Reforma Universitaria del Siglo XXI. Estará a cargo de la Dra. Mónica Marquina, Directora Ejecutiva del Programa Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación».

«La segunda ponencia de la tarde se llevará a cabo aproximadamente a las 18.30 horas y tratará sobre las reformas en las políticas públicas de educación superior en el Nordeste argentino, panorama general, a cargo del Prof. Aldo Fabián Lineras, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)», dijo.

Por último, destacó, «quien cerrará la jornada será el actual Diputado Nacional Daniel Filmus, exMinistro de Educación de la Nación, que abordará el tema ‘A 100 Años de la Reforma Universitaria, Desafíos para la Educación del Mañana’. Tras ello, habrá un espacio de debate para discutir acerca de las ponencias».

Hizo notar finalmente que «lo que hace la Universidad desde la Secretaría General de Extensión Universitaria con esta actividad es brindar esta Jornada para la comunidad educativa en general y todo el público interesado. Es totalmente gratuita. Los interesados pueden acudir a la Facultad de Humanidades, al Centro de Estudiantes, donde está la planilla de inscripción».