En el marco de una conferencia de prensa que brindó en el Microcine de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el Diputado Nacional Daniel Filmus subrayó que «las Universidades están sufriendo una crisis tremenda desde el punto de vista presupuestario», alertando que «con el ahogo presupuestario lo que se está tratando es que las Casas de Altos Estudios no puedan tener una mirada distinta».

Cabe señalar que el legislador nacional disertó este lunes 21 de mayo en la Jornada «A 100 años de la Reforma Universitaria 1918-2018», que organizada por la UNaF desde la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria y la Subsecretaría de Comunicación Social a cargo del Prof. Luis Torres, en coordinación con el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades (CEFH)-Agrupación LÍNEAZUL, se llevó a cabo en la Biblioteca Central del Campus.

El ex Ministro de Educación de la Nación brindó, ante una amplia concurrencia, la conferencia titulada «A Cien Años de la Reforma Universitaria, Desafíos para la Educación del Mañana».

En ese marco, reflexionó sobre la gesta histórica: «Cien años después, las Universidades están en el eje central de la posibilidad de crecimiento y desarrollo de la tecnología de un país. Un país que no tiene ciencia y tecnología propia está destinado a atarse a lo que definen las potencias dominantes».

Asimismo, este martes 22, en la rueda de prensa realizada en horas de la mañana, indicó que «Argentina tiene inflación, endeudamiento récord, una crisis en la balanza de pagos inaudita y un déficit pavoroso en el comercio internacional. El Gobierno Nacional no ha resuelto ninguno de los problemas, ni los de la vida cotidiana de los argentinos ni los económicos, con lo cual está mostrando un fracaso enorme».

A su vez, ante la consulta de los periodistas hizo referencia al ámbito universitario, advirtiendo que «las Universidades están sufriendo una crisis tremenda desde el punto de vista presupuestario porque no sólo no hubo todavía acuerdo salarial con los docentes universitarios, sino que tampoco ha habido una readecuación del presupuesto, por ejemplo, a las nuevas tarifas que las Casas de Altos Estudios tienen que afrontar. Entonces no es que el ajuste va a ser muy grande, sino que ya fue un ajuste enorme lo que pasó».

«Si los salarios están siendo reajustados en un 15% y la inflación va a ser del 25% ya ocurrió. Si nosotros comprábamos productos que venían a un dólar a $19 y hoy están a $25 ya ocurrió. Si pagábamos tarifas y hoy tienen, como en el caso del gas, un aumento del 1000%, ya ocurrió», alertó.

Autonomía en peligro

Al aludir a la Reforma Universitaria, Filmus remarcó que la misma «tuvo muchos aspectos que hoy peligran, por ejemplo, la autonomía. La primera medida que tomó este Gobierno Nacional fue lo de un fiscal que, por un artículo en un diario, denunció a todas las Universidades como que tuvieran malversación de fondos. Una cosa nunca antes vista en ningún lugar del mundo. Denunció a todos los Rectores y ahora (las causas) están cayendo una a una porque las investigaciones muestran que las Universidades no tuvieron ninguna anomalía y tienen su propio sistema de control. Eso es meterse dentro de la autonomía de las Universidades».

«Hay otros aspectos de la Reforma que están en peligro, ya que la misma plantea en 1918 por primera vez que la Universidad tiene que estar preocupada por los problemas del país, la esboza como un modelo latinoamericano y de oposición a las élites dominantes y que debe tener una mirada alternativa –expuso-. Con el ahogo presupuestario lo que se está tratando es que la Universidad no pueda tener una mirada distinta», alertó.

Finalmente, significó que «está claro que la función de la Universidad no tiene mirar al mercado, sino al desarrollo y al crecimiento regional, como es la UNaF respecto de Formosa, una Universidad que se preocupa por generar las condiciones de desarrollo y trabajo en la Provincia», concluyó.

Encuentro en el Rectorado

Tras la conferencia de prensa, el Diputado Nacional se trasladó a la sede del Rectorado de la UNaF, en el centro capitalino, donde mantuvo un encuentro protocolar con el Rector de la Universidad Nacional de Formosa, Prof. Esp. Augusto Parmetler.

También estuvieron presentes el Vicerrector, Ing. Ftal. Vicente Sánchez, la Secretaria General Académica, Dra. Mónica Daldovo; y los Decanos de las Facultades de Recursos Naturales, Ing. Gustavo Rhiner; Humanidades, Lic. José Luis Guillen; Ciencias de la Salud, Lic. Elisa Acosta; y Administración, Economía y Negocios, Dr. Roque Silguero. A ellos se sumó la Vicedecana de la FRN, Ing. Ftal. Ilda Villalba.

Al término de la reunión, Filmus resaltó la preocupación del rector de la UNaF por temas inherentes a resolver problemáticas, y por último comentó que lo bueno que se lleva es que vió a estudiantes y docentes comprometidos con la autonomia, el cogobierno y el compromiso con la comunidad.