En forma exitosa, se realizó la evaluación externa en la UNaF

Miércoles, 23 de Mayo de 2012

Fuente

Como muy positiva fue calificada la visita que el Comité de Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) concretó durante la semana pasada en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), donde mantuvieron reuniones con todas las áreas de la comunidad educativa local, lográndose cumplir en forma total con la amplia agenda de entrevistas.

Esta instancia forma parte del exitoso proceso de evaluación institucional que inició la casa de altos estudios formoseña en el año 2009 coordinado por la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional. El mismo incluye dos fases consecutivas: la autoevaluación (con acuerdos, documentos, entrevistas, encuestas, informes de Facultades e informe final aprobado por el Honorable Consejo Superior) y la evaluación externa, que se acaba de materializar con la llegada de los profesionales de la CONEAU.

En ese ámbito, se desarrollaron acciones como la formulación de juicios de valor sobre la organización, los procesos, resultados, investigación y gestión en relación con los propios objetivos de la  institución, con el fin de estimar y proponer acciones de mejora.

Todo ello se plasmó en el marco de la Ley de Educación Superior N° 24.521, que en su Artículo 44 indica que las instituciones
universitarias deberán asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional, que tendrán por objeto analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, así como sugerir medidas para su mejoramiento. Las autoevaluaciones se complementarán con evaluaciones externas, que se harán como mínimo cada seis años, en consonancia con los objetivos definidos por cada institución.

Abarcará las funciones de docencia, investigación y extensión y, en el caso de las entidades universitarias nacionales, también la gestión institucional. Vale aclarar que las recomendaciones para el mejoramiento que surjan de las evaluaciones tendrán carácter público.

Agenda en Formosa

Los pares evaluadores que efectuaron la evaluación externa en la UNaF fueron: el contador Guillermo Grosskoff, secretario de Administración de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa); el médico veterinario Daniel Lacolla, exvicerrector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y actual vicedirector del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de esa casa de altos estudios; la doctora e ingeniera agrónoma Patricia Lombardo, profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y docente de cursos de posgrado; y el doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación Luis Porta, especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y secretario académico de la Facultad de Humanidades de esa institución.

También formaron parte de la comitiva los miembros de la CONEAU el doctor en Ciencias Sociales René Nicoletti, vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM); y el doctor Mariano Candioti, magíster en Relaciones Internacionales y exvicerrector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); al igual que los técnicos Marisa Coller y Julieta Gómez y la consultora por Biblioteca Sandra Martin, máster en Documentación Digital de la Universitat Pompeu Fabra de España y exdirectora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Como observador no participante actuó el magíster en Planificación y Desarrollo Educativo Miguel Fernando Cardarello Torres, técnico del Área de Educación Superior del Ministerio de Cultura y Educación de Uruguay. Se puso de relieve que se logró cumplir en un cien por ciento con la agenda confeccionada por los pares evaluadores de la CONEAU, la cual incluyó exhaustivas entrevistas con todas las áreas de la UNaF (autoridades superiores, el Honorable Consejo Superior, docentes, no docentes, investigadores, graduados, alumnos y representantes del medio), valorándose el alto grado de predisposición y participación de los miembros de la casa de altos estudios formoseña y la fuerte convicción y decisión política del rector Martín Romano por llevar adelante este proceso.