En la mañana de este jueves 30 de agosto, los Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) realizaron clases públicas en defensa del Sistema Universitario, medida que se llevó adelante con una amplia convocatoria y la participación de todos los Claustros en el acceso principal del Campus de la Casa de Altos Estudios.  

En ese marco, el Rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, manifestó que «es una movilización que hacen los estudiantes de la Universidad, quienes están preocupados por la educación pública ya que es una institución que permite la gratuidad, la cual posibilita a los sectores de bajos ingresos poder ingresar a la misma y lo que nosotros denominamos la movilidad social».

«Es un reclamo de los estudiantes, por una parte, por el magro presupuesto. Además, tenemos un problema por el no acuerdo de salarios docentes y a su vez algo que es más grave aún que son los retrasos en el envío de fondos destinados a las Universidades», advirtió.

Alertó que en ese sentido que «el retraso es bastante importante y eso no permite hacer las compras de los insumos necesarios para el funcionamiento de las Casas de Altos Estudios; todo lo que sea funcionamiento de la Universidad está retrasado, demorado, y esto impacta negativamente en la calidad de la enseñanza y de los egresados».

Explicó asimismo el Rector Parmetler que la suba del dólar también impacta negativamente en la compra de los equipamientos. «Todo se programó sobre la base de un dólar a $19 y hoy está en $34, o sea que el monto que nos enviaban –el cual ahora nos adeudan- para comprar equipamiento no está adecuado a la realidad».

«Estamos en un dilema, un problema del que realmente no conocemos el objetivo; creemos que es un tema ideológico, están yendo por las Universidades públicas, están viniendo por nosotros, pretendiendo que estos costos los cubramos con aranceles, con lo cual los alumnos tendrán que pagar –advirtió-. Y si esto sucede no les estamos permitiendo a todos los alumnos ingresar a la Universidad, entonces no estaría cumpliendo la Universidad pública su función de pública».

El futuro del país, en riesgo

Por su parte, el Vicerrector de la UNaF. Ing. Vicente Sánchez, consideró que «es muy importante que todos los sectores del sistema universitario apoyen este tipo de manifestaciones que se están haciendo en todo el país. Al estar en juego el sistema universitario está en riesgo el futuro del país. Sabemos la importancia de la educación, lo que juega el conocimiento como herramienta de crear oportunidades, de inclusión de los ciudadanos y el desarrollo de un país».

Aclaró respecto del reclamo que «no solamente es un tema salarial sino que aquí hay un recorte del presupuesto nacional que afecta a todo el funcionamiento de las Universidades, como investigación, infraestructura, becas estudiantiles, etc. En el futuro se van a ver afectados muchos jóvenes y debemos seguir bregando por una Universidad pública, gratuita, abierta y financiada por el Estado y no que sea un bien transable, sino un bien inalienable y un derecho de todos los seres humanos».

A su turno, el Decano de la Facultad de Humanidades, Lic. José Luis Guillen, refirió que «esta forma de expresarnos públicamente ante la comunidad universitaria y la comunidad en general es una forma particular a la que hemos llegado no porque nos guste, sino por los problemas de financiamiento que ha tenido la Universidad en los últimos años y se ha acrecentado en el presente».

Valoró la participación de todos los Claustros de la UNaF en las clases públicas, marcando que «es muy importante que nos expresemos en defensa de la Universidad pública y de la educación superior como un derecho humano, un bien común y como una responsabilidad indelegable del Estado».

Preocupación

El Decano de la Facultad de Recursos Naturales, Ing. Gustavo Rhiner, evaluó que se trató de «un día muy importante para la UNaF. Es una preocupación que se viene dando en las Universidades Nacionales hace un tiempo, primero por el recorte presupuestario que el Gobierno Nacional en su momento anunció que fue bastante importante para las Casas de Altos Estudios, y segundo por el retraso que está habiendo en el envío de las partidas presupuestarias que corresponden a lo aprobado por las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso Nacional».

Recordó que «ya se ha emitido un documento en defensa de la Universidad pública por parte de la UNaF, desde las distintas Unidades Académicas y conjuntamente con el Consejo Superior y el Rector», haciendo notar que «estamos cerca de fin de año, ya hemos atravesado el 50% de las actividades y todavía no se ha llegado a un acuerdo paritario salarial para ninguno de los sectores de la vida universitaria y esto conlleva a una parálisis en todo lo que sea obras de infraestructura».

Por último, el docente de la UNaF, Dr. Ignacio Telesca, señaló respecto de las clases públicas que se trata de «una manera de mostrar nuestra indignación respecto a lo que está ocurriendo en nuestro país, donde ajustando desde los salarios docentes y desfinanciando a la Universidad pública así es como se quiere juntar el dinero para pagar otros gastos».

«Es importante entender que toda esta situación se da en el marco de un proyecto neoliberal que apunta a desfinanciar la Universidad pública –sentenció-. Para ellos (el Gobierno Nacional) la educación es un gasto, no un derecho. El Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, nos habla de que hay una alianza ‘kirchnero-troskista’ (detrás de las medidas de las UU.NN.) al estilo de lo que decían las autoridades militares de la Dictadura buscando cucos, o tenemos una Gobernadora (María Eugenia Vidal) que nos dice que los pobres no pueden entrar a la Universidad. Está claro el mensaje. Y esto se hace a partir de desfinanciar a través de los salarios y las partidas presupuestarias, dejar a la Universidad pública en una calidad muy baja para que no tenga sentido seguirla».