Este martes 8 de marzo, a través de una iniciativa del centro de estudiantes Línea Azul de la Facultad de Humanidades, se llevó a cabo un conversatorio en la Sala “Rectores de la UNaF” para evocar el Día Internacional de la Mujer.

En ese sentido, la presidenta del centro de estudiantes de la FH Andrea Monzón explicó que “decidimos realizar este homenaje del Día Internacional de la Mujer. En este caso nos toca muy de cerca ya que soy la primera presidenta mujer dentro de lo que es la agrupación Línea Azul. A lo largo de estos 30 años fueron presidentes varones y si bien se postularon mujeres soy la primera que gana una elección”.

“Decidimos hacer participar a diferentes disertantes para tocar distintos temas como la política universitaria, el género y discapacidad, la historia de la mujer formoseña, teatro, arte y cultura”, agregó.

A su vez, la subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la UNaF, Prof. Griselda Correa, afirmó que “es un día que en nuestra agenda nos sensibiliza mucho. El 8M o el Día de la Mujer tiene como inicio una tragedia. En 1908, 129 mujeres fallecen asesinadas en una fábrica. En ese momento no existía la figura del femicidio y la historia se contaba diciendo que las mujeres habían muerto en una fábrica. No, estas mujeres fueron asesinadas y estaban en huelga, reclamando sus derechos”.

“Entonces, en este día se las conmemora porque se las recuerda. También muchas nos decimos ‘feliz día’ y no está mal porque gracias a que esas mujeres dieron su vida nosotras hoy tenemos derechos, eso es para celebrar”.

No obstante, aclaró que “también debemos pensar siempre y no olvidar que los derechos que hoy tenemos nosotras se deben a que ellas perdieron su vida. Lo que se pedía y se sigue pidiendo es la igualdad y hago hincapié en esto porque no estamos en contra de, no es en contra del hombre, no somos mejores; es igualdad de derechos. Eso es por lo que se luchaba y aún hoy se sigue luchando”.

Por su parte, el secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la UNaF, Rodrigo Galarza, subrayó que “hoy es el día en el que recordamos un hecho importante que ha marcado un antes y un después en la historia universal que tiene que ver con revalorizar el papel de la mujer en nuestra sociedad. Desde ese momento histórico a la actualidad ha cambiado mucho y hoy podemos decir que las mujeres están ocupando lugares de trascendencia y tienen importancia en la vida institucional, académica y de la sociedad argentina”.

“En esta ocasión, el centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades ha decidido llevar a cabo un conversatorio en el que se habló de las mujeres, acerca de la lucha y el lugar que ocupan en la sociedad. La Universidad no está ajena a esto. En la Facultad de Humanidades por primera vez tenemos a una mujer en la conducción del centro de estudiantes, acompañada por otra mujer en la vicepresidencia. En el centro de estudiantes de la FAEN sucede lo mismo, en la FRN tenemos una vicepresidenta y no hay que olvidar el lugar de importancia que ocupan en los Consejos Directivos del claustro estudiantil, por sobre todas las cosas”.

A su turno, la Mgter. en Historia María José Rojas, subsecretaria general académica y docente de la Facultad de Humanidades, de la carrera Profesorado en Historia, brindó detalles de su exposición en el conversatorio: “Lo que quise hacer fue buscar las bases de la historia de la mujer, pero en Formosa. Hablé sobre la mujer durante la etapa territoriana, acerca de las primeras mujeres que llegaron con los primeros colonos que se instalaron en la Villa, así como también de las primeras médicas diplomadas que eran parteras, de la primera maestra y del grupo de damas de la Sociedad de Beneficencia que fueron las encargadas de crear, preservar y mantener hasta la actualidad el primer hospital de Formosa, que hoy lo conocemos como La Maternidad”.

“Mi idea fue ir a la génesis de la lucha de las mujeres en nuestro territorio y ese fue el tema que abordé en mi disertación” finalizó.