El Ministerio de Industria de la Nación anunció que monetizará a los ganadores del Programa “Capital Semilla” de Chaco y Formosa, correspondientes a la primera y segunda convocatoria del año pasado. En Formosa, los ganadores son 58 y cobrarán próximamente.

“Capital Semilla” consta de préstamos de honor, a tasa cero y sin garantías, de entre 30 mil y 70 mil pesos, destinados a emprendedores de entre 18 y 35 años, que se devuelven sólo si el proyecto es exitoso.

El programa –que se inició en enero de 2010 y ya lleva otorgados más de 3.900 préstamos por más de 119 millones de pesos- se implementa desde la cartera de Industria de la Nación, conducida por Débora Giorgi, y es coordinado localmente por la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), desde el Área de Proyectos Interinstitucionales, y el Gobierno provincial.

Justamente, la licenciada Marcela Sosa, coordinadora del Área mencionada, confirmó que el pasado viernes 22 se presentó en el Microcine del campus universitario el nuevo equipo nacional del programa liderado por Leandro García, que lanzó la nueva convocatoria para el 2013.

“Aseguraron que las transferencias están en las Universidades, así que vamos a corroborar esto y luego haremos la monetización”, sostuvo y confirmó que los ganadores en Formosa de las dos convocatorias del 2012 son 58 jóvenes. “Y los que no fueron financiados por falta de presupuesto a nivel nacional serán tomados en cuenta para hacerlo a través del Programa Nacional de Apoyo al Emprendedor Joven”, agregó.

Aclaró la licenciada Sosa que “no monetizamos más por Universidades, lo hacen por el Banco Nación, mientras que las evaluaciones se realizarán a través de la Nación y nosotros colaboraremos en las opiniones que tengamos de las evaluaciones que se hagan de emprendedores de la región”.

“Las Universidades seguirán con la asistencia técnica, un papel muy importante, y las tutorías estarán a cargo del Programa Emprendiendo a Emprender, que permite que emprendedores tengan un proyecto consolidado a la hora de la convocatoria”, precisó.

Mejora de la calidad

Para finalizar, destacó que la calidad de los proyectos presentados el año pasado aumentó considerablemente, en comparación con las iniciativas del 2011. “En 2012 tuvimos dos convocatorias, donde la etapa de pre-selección arrojó un total de 270 proyectos para evaluar. Evaluamos cerca de 130, lo que da una idea de la cantidad de ofertas que tenemos en cuanto a ideas de desarrollo”, indicó Sosa, manifestando que de esa cifra total de iniciativas “tuvimos como ganadores efectivos unos 58 proyectos”.

“En el contexto nacional estos números están muy bien porque si comparamos con respecto al 2011 la calidad de los proyectos aumentó considerablemente, sobre todo en lo que se refiere al sector metal-mecánico y el desarrollo de software, que es un mercado nuevo que está en manos de los jóvenes y tiene un manejo muy especial; se trata de un mundo del negocio que es incipiente, pero se desarrolla rápidamente, dejando buenos márgenes de ganancia”, puntualizó.

Seguidamente, manifestó que “Capital Semilla prevé tres categorías que van desde la creación del prototipo de una máquina que agregue valor a la producción o que integre alguna cadena de valor en el proceso productivo; ello cuenta con un fondo de hasta 30 mil pesos”, recordando que “en Formosa tenemos tres prototipos a desarrollar relacionados con el agro: una enfardadora, otra máquina empacadora de granos y una tercera que asiste a las cosechadoras que trabajan con el algodón. Son prototipos que van a permitir que los productores no estén pidiendo ese servicio a otras provincias, tal como venía sucediendo”.

“La categoría siguiente es hasta 40 mil pesos y es para emprendedores que ponen en marcha por primera vez el negocio –enumeró-. Y la última categoría es de un monto mayor, de hasta 70 mil pesos, que financia proyectos que ya están en marcha con una antigüedad en el mercado menor a dos años”.

Operatoria 2013

Vale aclarar que de acuerdo a las declaraciones oficiales de la ministra Giorgi, el Programa “Capital Semilla” entregará este año un total de 8.514.260 de pesos a los ganadores de las provincias del NEA.

Asimismo, la funcionaria nacional adelantó que este año el programa dispondrá de 60 millones de pesos. El primer llamado se realizará en mayo en el Noreste Argentino y “será organizado por regiones del país para que todas puedan ser atendidas en la misma proporción”, enfatizó.

Por otro lado, confirmó que desde este año los préstamos de honor que ofrece el “Capital Semilla” se efectivizarán a través de cuentas y tarjetas de débito gratuitas e intransferibles del Banco Nación, a partir de un acuerdo entre la cartera y la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega.

“Vamos a estar trabajando en forma conjunta con las Universidades en todo lo que es el seguimiento y la tutoría, con un rol fundamental, en la cercanía con los jóvenes y su territorio”, finalizó Giorgi.

[nggallery id=8]

Por admin