Cristina Fernández de Kirchner presentó del Programa “Agrovalor”, en el que confluyen el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial y el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, para crear un puente entre la formación universitaria y las experiencias de agregado de valor en el campo de la producción agropecuaria.

Entre los invitados al acto de presentación oficial –realizado este miércoles 14 de agosto- estuvieron el gobernador formoseño, el doctor Gildo Insfrán, y el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano.

Es que, mediante el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEAA), las Universidades participaron en el diagnóstico y la fijación de metas para cada cadena de valor en toda la geografía nacional.

En tanto, con “Agrovalor”, esas mismas Universidades abren sus espacios para pasar del diagnóstico a la acción y así contribuir a las metas del PEAA y al objetivo de una ingeniería comprometida con el desarrollo nacional sustentable, interactuando con el sector productivo e industrial agropecuario, las cooperativas, las escuelas agrotécnicas y distintos organismos del sector.

En ese marco, desde los Ministerios de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), y de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), convocan a las casas de altos estudios nacionales a presentar proyectos para la creación de unidades productivas de innovación agropecuaria y agregado de valor.

En una primera etapa se financiarán 23 proyectos de agregado de valor en las Universidades nacionales, con un presupuesto total de 46 millones de pesos. A dichos proyectos podrán asociarse organismos del sector agropecuario, Municipios, organizaciones de la economía social, Universidades de gestión privada y otros actores territoriales.

El financiamiento por iniciativa puede alcanzar hasta dos millones de pesos y cada unidad productiva de innovación agropecuaria y agregado de valor ejecutará: investigación aplicada al desarrollo del cumplimiento de las metas PEAA; capacitación, formación y desarrollo de competencias para los trabajadores de las distintas cadenas de valor; formación de equipo de trabajo interdisciplinario para el cumplimiento de objetivos e incubadoras para el desarrollo de productos con agregado de valor e innovación en líneas de producción e industrialización.

También ejecutará la transferencia de los resultados de estas unidades de manera directa a los productores de cada región para mejorar sus capacidades y procesos mediante la incorporación de tecnología y conocimientos y la asistencia técnica a modelos de innovación, formulación de planes de comercialización de la producción y de proyectos de productores regionales.

En la ceremonia estuvieron presentes los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Agricultura, Norberto Yahuar, quienes firmaron convenios para la ejecución e implementación del Programa, cuyas carteras ejecutarán.

cfk tecnopolis2

Por admin