La Secretaria General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Mgter. Alicia Calabroni de Asseph, destacó que las XX Jornadas de Ciencia y Tecnología realizadas recientemente “son espacios de socialización de la tarea que realizan los docentes investigadores formados, los jóvenes investigadores y los estudiantes becarios, ayudantes o técnicos”.

Al hacer un balance del destacado evento de dicha Casa de Estudios, en una entrevista a la Radio UNaF, dijo que «fueron tres días muy intensos, aunque la preparación para las Jornadas tanto de los investigadores como el personal de la Secretaría responsable de la organización comienza mucho antes”.

“Las Jornadas son espacios de socialización de la tarea de investigación que realizan los docentes investigadores formados, los jóvenes investigadores que tienen pocos años de trayectoria en el ejercicio de la profesión, la función docente y la de investigación, y también estudiantes en calidad de becarios, ayudantes o técnicos, de los diferentes proyectos de investigación”, marcó.

En ese sentido, la Secretaria General resaltó que “durante estas vigésimas Jornadas, como nunca antes, hemos visto una gran cantidad, un amplio número de trabajos de investigación, fundamentalmente, de docentes investigadores formados que hace tiempo vienen dando espacio a jóvenes que han tenido la gran oportunidad de lucirse”.

“Fue realmente maravilloso escuchar las ponencias que hicieron –subrayó-. La gran mayoría de los trabajos, alrededor de 115, se expusieron en calidad de exposición oral, y otros 40, 45 trabajos en formato panel”.

La Mgter. Calabroni, asimismo, comentó que “este año hemos dividido el conocimiento en áreas: trabajamos con las áreas de educación, ciencias humanas y sociales; las ciencias exactas y naturales y, finalmente, las ciencias de la salud. Creímos que estas tres áreas del conocimiento abarcaban todos los campos disciplinarios que se desarrollan en la UNaF en las cinco Facultades”.

Además puso de relieve que “en esta oportunidad contamos con la presencia de jóvenes investigadores de las Universidades Nacionales del Nordeste, Misiones y Santiago del Estero”.

Acciones de articulación

Por otra parte, hizo notar que “desde hace bastante tiempo, a través de proyectos que los concentra la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la UNaF, se llevan a cabo acciones de articulación con diferentes instituciones del Estado provincial y nacional. También hay algunos convenios con firmas locales”.

“Estas acciones de trabajo ya no son novedad, lo venimos haciendo desde hace muchos años atrás, porque así lo entendemos. La Universidad debe estar abocada a solucionar los problemas del medio, la región y el país”, enfatizó, indicando que “es por eso que tanto en los proyectos de investigación como en el dictado de carreras fundamentalmente de posgrado hoy en día las instituciones universitarias tienen la posibilidad de asociarse, de modo de trabajar colaborativamente”.