En lo que fue un hecho relevante para la región, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) fue sede del 1º Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería (FAEI), congregando a alrededor de un centenar de estudiantes de distintas carreras de Ingeniería del país y Paraguay.

El FAEI forma parte de los Talleres del Norte y Suramérica, que son organizados y dirigidos por la Plataforma de Estudiantes para el Desarrollo de la Educación en Ingeniería (Speed), una organización mundial de estudiantes de Ingeniería que, como miembro de International Federation of Engineering Education Societies (IFEES), busca reunir alumnos de todo el mundo para que sean líderes de iniciativas y partícipes activos para la mejora de su educación.
Por primera vez, el Foro se desarrolló los pasados días 25, 26 y 27 de abril en forma simultánea con los Estados Unidos de América y Colombia.
De acuerdo a lo explicado por Alejandra Ortiz, estudiante de Ingeniería Civil de la UNaF, integrante del equipo organizador del evento y representante de Speed Argentina, durante los tres días que duró el FAEI se desarrollaron distintas actividades que complementaron a la actividad principal: el desarrollo de planes de acción.
Los estudiantes tuvieron que identificar problemas o deficiencias relacionadas con los temas que se trataron en cuatro pistas: “Metodologías de Evaluación”, “El Ingeniero con Enfoque Emprendedor”, “El Ingeniero como Transformador de la Sociedad”, y “Metodologías de Enseñanza”.
A partir de ello se plantearon soluciones, es decir planes de acción, los cuales serán llevados a cabo en las respectivas Universidades de los estudiantes.
Por cada pista se obtuvo un equipo ganador de un plan de acción. Estos cuatro compitieron en una instancia final en la que un jurado selecto eligió un ganador.
El jurado fue compuesto por la decana de la Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la ingeniera Liliana Cuenca Pletsch, además integrante del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI); el representante de IFEES, vicepresidente de Fulbright y expresidente de SPEED, el ingeniero PhD David Delaine; el decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la UNaF, el ingeniero Vicente Sánchez; una representante de la Universidad de La Rioja (UNLaR); el presidente del Colegio Público de Ingenieros de Formosa, el ingeniero Marcelo Ugelli; y el alumno de Ingeniería Civil de la UNaF David Barreto, representando al FAEI.
En ese marco, se destacó el trabajo realizado por los todos estudiantes, quienes llevaron adelante el mencionado evento, brindándole un papel protagónico a la UNaF en la región.
Finalmente, vale aclarar que el comité organizador de estudiantes del 1º FAEI designó como sede para el 2º Foro a la Universidad Nacional de La Rioja.
Más información: www.facebook.com/1erfaei.

Por admin