Debido a la realización de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el próximo domingo 9 de agosto, la Dra. Sandra Moreno, presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP) habló con el programa “Mañana de Campus”, que se emite por la 102.7 FM Radio Universidad Nacional de Formosa para brindar información sobre ciertos aspectos básicos de las mismas.

La funcionaria comenzó recordando que “son elecciones internas realizadas por los partidos políticos de las cuales participa toda la ciudadanía, por eso son abiertas. Se realizan todas el mismo día, por eso son simultáneas. Y son obligatorias, así como las elecciones del 25 de octubre”.

“Vamos a elegir a los que se denominan precandidatos, porque son los que deben superar el 1,5 % de los votos emitidos en cada uno de los distritos para llegar a los comicios de octubre. Los  cargos son presidente, vicepresidente, parlamentarios del MERCOSUR distrito único, diputados nacionales, que en el caso de Formosa son tres titulares y tres suplentes, y el parlamentario provincial con sus dos suplentes. Esto significa que las boletas con las que se van a encontrar los electores tienen cuatro cuerpos, aunque hay partidos que van a presentar boletas de dos cuerpos ya que no van a presentar precandidatos a diputados nacionales ni parlamentarios por Formosa.”

Sobre la documentación a presentar para el sufragio, la titular del TEP dijo que “todos los documentos están habilitados, por lo que aquellos que no lo cambiaron pueden acudir a votar con la libreta cívica o la de enrolamiento. El documento válido para votar es el que figura en el padrón o el posterior, por lo que si el elector extravió su DNI nuevo no puede ir a votar con el de libreta verde. En ese caso, deberá acudir a la comisaría o al juzgado de paz a dejar constancia del hecho y que por lo tanto no podrá emitir su voto.”

Al ser consultada sobre la posibilidad de votar de los jóvenes de 16 años, la Dra. Moreno recordó que “están habilitados, más como un derecho que como una obligación. En el padrón definitivo de nuestra provincia hay 19.414 jóvenes habilitados para el sufragio, representando un 4 % del electorado, por lo que es una cantidad muy importante debido a su nivel de participación. Pero si deciden no votar, no deben justificar la no emisión debido a su no obligatoriedad y por consecuencia no ingresarán en el registro de infractores.”

En cuanto a la metodología para conocer el lugar de votación y la mesa, la funcionaria informó que amén de las carpas instaladas en el centro de la ciudad por los distintos partidos políticos, “se puede hacer vía internet en www.padron.gob.ar. Allí deben escribir el número de documento, especificar el distrito Formosa y el sexo. Igualmente, en los establecimientos educativos habilitados para los sufragios habrá copias impresas del padrón correspondiente a cada lugar”.

Por último, al referirse a las personas habilitadas para votar y no lo hacen, recordó que “tienen 60 días para justificar la no emisión, pasados los cuales ingresan en forma automática al Registro de Infractores. En ese caso, el monto de la multa depende de la cantidad de veces que no se participó en los actos electorales. El no pago de dicha multa puede representar un obstáculo para acceder a empleos públicos, fuerzas de seguridad, ejercer cargos electivos a futuro, entre otras consecuencias”.