El Taller Universitario de Teatro debutará hoy en la XXXI Fiesta Provincial del Teatro, que comenzó ayer y se desarrollará hasta el próximo domingo.

El elenco de la UNaF, dirigido por Marcelo Gleria, pondrá en escena la obra “Fragmenta”, durante una función que tendrá lugar a partir de las 20.30 hs en el Centro Cultural Municipal, sito en Rivadavia y Pringles.

Inicialmente, la presentación estaba prevista para La Mandinga, pero la organización procedió a cambiar de lugar por razones climáticas.

Es un espectáculo de creación colectiva que explora e indaga básicamente en las personas y su relación con los demás. Encuentros y peleas, se descubren en escena, por supuesto hay numerosas variaciones en esta línea argumental, no es ni siquiera esencial que los personajes acaben cada uno en los brazos del otro. Se centra en la representación de más de una historia de la vida cotidiana, donde los personajes atraviesan las principales etapas de la concepción del amor, construyendo su argumento a partir de situaciones extremas vividas por cada uno de ellos.

El grupo está conformado por estudiantes de distintas carreras, tales como Agustina Ayala, Lautaro Córdoba, Micaela Corleta Barrios, Joana Espinoza, Florencia Marchi, Luciano Roig Espinoza, María Fernanda Zacaría, Andrea Rojas Leguizamón, Mellisa Ruiz Díaz, Gerardo Torres, Eduardo Torres, Guillermo Centurión, Rodolfo Yahari, Alihuem Cabuli, Fernando Mora, María de la Cruz Acosta, Ayelén Lezcano, Adriel Irala y Leandro Leguizamón.

Cabe destacar que el Taller Universitario de Teatro depende del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) a cargo del doctor Carlos Leyes, bajo la competencia de la secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, que dirige Rodrigo Galarza.

Apertura

Del acto inaugural realizado este jueves en La Mandinga participaron el ministro de  Cultura y Educación de la Provincia, ingeniero Luis Basterra, el subsecretario de Cultura Alfredo Jara,  la representante del INT, Graciela Galeano, Pablo Bontá, dramaturgo y representante del directorio ejecutivo del INT.

Al respecto, Basterra valorizó el inicio de esta tradicional fiesta de los grupos teatrales de la provincia, al señalar que es posible ahora luego de atravesar una pandemia que puso a prueba todos los sistemas sanitarios del mundo.

“Gracias a las políticas sanitarias implementadas por el gobierno provincial, hoy nos permite disfrutar de esta fiesta con seguridad y el protocolo correspondiente” precisó el funcionario.

“El arte busca siempre expresarse de una u otra forma, desplegar sus energías adaptándose, hemos visto obras de teatro realizadas de manera virtual, músicos tocando desde sus casas y el teatro no ha sido la excepción, ha generado proyectos que son muy interesantes”, afirmó el titular de Educación.

Galeano

A su vez, Graciela Galeano, quien representa al INT en Formosa, informó que “tenemos una maratón teatral, con cuatros días con 10 obras en competencia, una obra invitada, dos actividades descentralizadas y dos talleres”.

De esa manera, expresó su felicidad por levantar “el telón de manera oficial”, mencionando que están visitando Formosa artistas de otras provincias y países.

“Hay una gama diversa de género teatrales que el público va a encontrar, con todo tipo de propuestas, porque el teatro formoseño sigue creciendo, lejos de haberse parado en esta pandemia, se reinventó y encontró nuevas herramientas de comunicación y ahora lo podrán ver de manera libre y gratuita”, aseveró Galeano. 

Al concluir, comunicó que “de estas jornadas que vamos a vivir, saldrá la ganadora que nos va representar el año que viene en la fiesta nacional del teatro”.

Grilla

Este viernes a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad, el público podrá disfrutar de la obra “Vladimir y sus amigos” del Grupo El Burlesque. Luego, a las 20.30 en el Centro Cultural Municipal se presentará “Fragmenta”, espectáculo a cargo del Taller de Teatro de la UNaF.

En tanto, a las 22 horas  en el Teatro de la Ciudad, se presentará “Animal”, del Grupo Esquimal Teatro.

Para el día sábado, a las 19.30 en la cancha del barrio San Jorge de nuestra ciudad se presentará “Una traición hecha leyenda” del Grupo Sensaciones de Pirané. En caso de lluvia, la función se trasladará al Teatro de la Ciuedad. Posteriormente, a las 21 horas, en el Teatro de la Ciudad, subirá a escena la obra “El Fortín de los Caranchos”, con un elenco concertado.

En el Centro Cultural Municipal, a las 22.30, el Grupo Arte-Facto pondrá en escena “A Dios Antígona”.

Y el domingo 7, último día del Festival, a las 19,30 horas en el Teatro de la Ciudad, estará “Impolutas”, del Grupo Arte-Facto.En El Fuelle, a las 21, se presentará “Cruzar la calle” del Grupo Los Gregorianos y el cierre será a las 22 en el Teatro de la Ciudad con la obra “Por las calles del sur”, de Marcela Gilabert, como espectáculo invitado.

Entradas gratis

El acceso a los espectáculos es libre y gratuito. Sin embargo, para cada función hay que ir a la sala correspondiente para reservar las entradas, ya que sólo se hará un registro de datos en forma individual o burbujas (hasta tres personas), respetando el aforo permitido.

No podrá ingresar ninguna persona que no haya reservado con la debida anticipación para lo cual deberá consignar sus datos en una planilla para las funciones de cada día.

Las funciones de El Fortìn de los Caranchos y Cruzar la calle tienen cupos completos. Todavía hay lugares vacantes para hacer reservas para las otras obras que se presentarán en el Centro Cultural Municipal (Rivadavia y Pringles) y Teatro de la Ciudad (España y 9 de Julio) en los horarios de 09 a 13 y de 17 a 20. También pueden reservarse en la Representación INT Formosa (Eva Perón 872 1er piso) de 9 a 16 horas.

Se aclaró que para el ingreso es fundamental tener el esquema completo de vacunas o al menos la primera dosis para lo cual cada espectador/a deberá presentar su carnet de vacunas o pasaporte sanitario (que puede gestionar en la página web del Gobierno de la Provincia de Formosa).