El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Martín Romano, participó del acto central de conmemoración de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que fue presidido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Allí, recordando las palabras de Deodoro Roca, plasmadas en el Manifiesto Liminar de 1918, la jefa de Estado se refirió al falló de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la votación popular para la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura.

“Los dolores que quedan son las libertades que faltan”, recordó la Presidenta y acotó: “Nos dieron algún dolor, pero nos vamos a curar porque tenemos muchos remedios, buenos farmacéuticos, inyecciones y antibióticos también”.

“Los que creen que pueden, a través de alguna resolución impedir el crecimiento y el avance de la democracia, sepan que sólo lo podrán hacer por un tiempo porque nunca, ninguna sociedad toleró ni aceptó durante mucho tiempo que se le impida ejercer los derechos de elegir los órganos políticos que marca la Constitución nacional”, advirtió.

“Más temprano que tarde los argentinos van a poder votar democráticamente a todos los órganos políticos de la Constitución”, aseguró.

La primera mandataria resaltó los valores de los jóvenes a través de las palabras de Roca y resaltó que “cada vez que llamás a las cosas por su nombre siempre tenés problemas”, dijo en referencia a una parte del Manifiesto y agregó que “cuando tenés menos libertad tenés que tener más vergüenza… debieran tenerla los que nos quieren quitar ciertas libertades a los argentinos”, indicó.

Cristina, a su vez, les sugirió a “aquellos que pretendan parar las reformas, que no quieran dejar votar al pueblo y que intervengan la voluntad popular, la historia es indetenible”.

La Presidenta contó que “cuando alguien me decía que estaba triste, le dije a la tristeza dejála para mirar la telenovela. Los militantes nunca tenemos que estar tristes. Tenemos que estar alegres, preparados para la próxima batalla porque la única batalla es la que no se da”.

“La historia no reconoce los años”, dijo y siguió: “Por eso, más temprano que tarde, los argentinos van a poder votar a todos los órganos políticos de la Constitución nacional”.

Rol universitario

En este sentido, la jefa de Estado llamó a los universitarios a seguir generando el espacio de debate que debe darse en la Universidad. “Yo les pido que tal vez haya pocos mejores lugares donde dar estos debates que en estos ámbitos, que se han caracterizado por la libertad de pensamiento, donde todo se discute. Aquí, en la Universidad, es donde nos preparamos para darle a los compatriotas los mejores servicios, creando también una sociedad más abierta, sin claustros cerrados, donde no se ingresa porque se es amigo de uno o de otro, esto también formó parte de la discusión del ‘18 y esto debe formar parte de la discusión, hoy”.

Señaló que “algunos están enojados con los jóvenes, pero no conozco ningún cambio que no hayan hecho los jóvenes: no se enojen con los jóvenes”, pidió desde la UNC.

Convenios firmados

Durante el acto se firmaron diversos convenios. El primero fue la Resolución del Ministerio de Salud por la cual se efectúa un aporte de 9.845.000 pesos para la compra de equipamiento para el Hospital Nacional de Clínicas.

Luego, se suscribió el convenio entre el Ministerio de Planificación Federal (MinPlan), a través del Programa de Infraestructura Universitaria, para el financiamiento de la obra “Optimización de las Condiciones Físico Funcionales del Hospital de Clínicas 1º Etapa – Emergencia, Hemoterapia, Farmacia, Cámara Gamma, Cocina y Lavadero/Ropería” por una inversión de 15 millones de pesos.

Asimismo, se anunció para el Sistema Universitario Público en su conjunto la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), creando el Programa de Fortalecimiento de las Radios Universitarias, en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Lo rubricaron también Martín Sabatella por la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

Además, se otorgó un aporte de la SPU de 15 millones de pesos para más de 40 radios universitarias.

Luego se firmó otro convenio entre el Ministerio de Educación/SPU, el MinPlan, el CIN, la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), la Secretaría de Medios, ARSAT y la AFSCA, para el Programa para la Creación y el Fortalecimiento de los Canales Universitarios, con un aporte de la cartera educativa nacional de 50 millones de pesos.

Se anunció, por otra parte, la entrega de equipamiento para los Centros Públicos de Producción Audiovisual (CEPAS), en el marco del convenio del MinPlan y el CIN para numerosas Universidades, por un total de 20 millones de pesos.

DISCURSO PRESIDENCIAL

Por admin