Con amplia convocatoria, tuvo lugar la Jornada de Socialización del Programa GeoGebra, creado en el Laboratorio de Modelización de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), y a la que asistieron docentes de Formosa Capital y del interior de la Provincia.

El pasado 20 de mayo, se realizó la presentación del Área que impulsa al «Programa GeoGebra como recurso TIC». El Proyecto, presentado por la Prof. Zulma Zamudio, docente de la cátedra de Algebra de la Unidad Académica, consiste en la creación de un espacio de trabajo colaborativo, en red. Cuenta con el aval del Instituto GeoGebra Internacional, que proporciona en forma gratuita el  software dinámico de matemática.

Esta organización internacional, sin fines de lucro, comparte la experiencia libre en la formación, el apoyo y el desarrollo de materiales para todos los estudiantes y docentes para mejorar las matemáticas, la ciencia y la tecnología en todo el mundo de la educación. Promueve la colaboración entre los profesionales e investigadores, buscando establecer   comunidades locales e internacionales de usuarios, marco en el cual se inserta el nuevo Instituto, acreditado oficialmente a nivel Internacional.

El  Instituto GeoGebra Formosa está conformado inicialmente por un grupo interdisciplinario de docentes de la Facultad de Recursos Naturales y otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Formosa, coordinados por la Prof. Zamudio y tendrá como objetivos:

• Organización de talleres del uso del GeoGebra para estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Recursos Naturales.
  • Desarrollo de recursos y materiales de aula para la mejora continua de la  dinámica del software académico de enseñanza de matemáticas GeoGebra y su aplicación en el aula como Recurso TIC.
  • Organización de cursos de desarrollo profesional y de  apoyo para los docentes.
  • Tareas de investigación y extensión.
  • Apoyo a la investigación relacionada con GeoGebra, con el fin de mejorar las actividades de formación y desarrollo, y promover la colaboración entre el Instituto Internacional y los Institutos locales y entre colegas internacionales.
  • Difusión del Instituto de GeoGebra en la Provincia.
  • Extensión de todas estas actividades a otras Unidades Académicas de la Universidad y a entidades de Educación primaria y secundaria de la Provincia de Formosa.

Forman parte, inicialmente, los profesores  Gustavo Medina, Lilian Lemos,  Juan Carlos Barreto,  de la FRN, María Elena González de Cerutti,  Elda Maria Elizabeta de Toloza, Mirna Muraccioli de la Facultad de Humanidades, Marcos Ernesto Paredes, del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica-Laishí-Formosa, graduado de la FRN. Se cuenta con el soporte  tecnológico del Laboratorio Informático, dependiente de la  Secretaría General Académica, a cargo de la Lic. Cira Benitez, donde se prevén realizar capacitaciones.

En su carácter de coordinadora, la Prof. Zamudio invitó a todos los docentes, profesionales y graduados de la UNaF, a sumarse a este Proyecto, ya que el software, si bien es de enseñanza de las matemáticas, tiene aplicaciones prácticas para muchísimas disciplinas: ingenierías, profesorados, tecnicaturas de todos los niveles de enseñanza.

De igual manera, invita a los docentes de los niveles primario y secundario, ya que esta presentación ha sido declarado de Interés Cultural y Educativo por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa, por Resolución 2415/16.

Para cualquier consulta, dirigirse a: geogebra-fsa@frn.unf.edu.ar o al Laboratorio Informático, situado en el Campus Universitario.

foto geogebra 2 - copia