En un acto realizado en el microcine del campus universitario el miércoles 25 del corriente, al que asistieron autoridades y empleados de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se oficializó el pase a planta permanente de 84 agentes no docentes de la casa de altos estudios que se desempeñaban en carácter de planta transitoria. La FM 102.7 Radio UNaF entrevistó a Milciades Olmedo, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa (ATUNF) para conocer más detalles de la medida.

Olmedo comentó que “esto se formalizó a través de una resolución firmada por el rector Ing. Martín Romano que llevará tranquilidad a los compañeros no docentes. Por supuesto esto se logra merced a la organización y buena administración que viene llevando actualmente el rector con todo su equipo, junto con la Secretaría de Gerencia y Secretaría General Académica”.

Por otro lado, aclaró que “esto no tiene nada que ver con el cambio de gobierno, al contrario, esto se viene trabajando hace tiempo. Hay que recordar que tenemos compañeros que están trabajando hace 4 o 5 años en condición de transitorios pero cobran sus haberes como personal de planta permanente, y esto es producto de las negociaciones tanto a nivel local como nacional para recibir los fondos suficientes”. De esta manera, se pone en claro que al respecto existe una decisión política del rector Romano y un acompañamiento de ATUNF en esta iniciativa.

El funcionario recordó “estos 84 cargos corresponden al convenio 425 firmado en el año 2012 con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del cual 100 compañeros no docentes transitorios ya habían pasado previamente a condición de planta permanente. Además, esto se va a efectivizar a partir del 1° de enero de 2016, ya que los contratos de planta transitoria vencen el 31 de diciembre de este año”.

“Esto no ocurre de un día para el otro, sino que se produce en base a mucho diálogo tanto a nivel local como nacional, por ello agradezco mucho al rector por su predisposición para trabajar con la gente de Buenos Aires.”

Consultado acerca de cuál es el nuevo panorama político ante la elección de Mauricio Macri como Presidente de la Nación, Olmedo dijo “nuestro caso es muy particular porque tenemos una sola federación que lleva adelante las negociaciones, por ello hay un respaldo fundamental para el compañero Nelso Oscar Farina (Secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales -FATUN-) quien sabe que lo vamos a respaldar”.