El Instituto Para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC), dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), informó de su nutrida actividad en el mes de abril e invitó a todos los interesados en inscribirse a los talleres gratuitos de arte a sumarse a la actividad cultural de la casa de estudios.

banner-idac-transparenteEl lema “La UNaF es Cultura”, definido por el rector Martín Romano, da nombre al Plan Cultural de este año, que reviste una especial importancia, ya que la institución educativa cumple en octubre sus 25 años de vida.

Los talleres artísticos se encuentran en plena actividad e inscribiendo día a día a más jóvenes formoseños que visitan la página de Facebook del Instituto con consultas e inquietudes.

Además de la capacitación propiamente dicha que les brinda en forma gratuita la Universidad, participan de los distintos eventos a los que son invitados por la comunidad universitaria y formoseña en general.

El pasado 18 de marzo, como apertura del ciclo lectivo 2013, el Taller de Danza Contemporánea, a cargo de Florencia Leyes y Sonia Torres, presentó en el flamante Módulo IV de la Facultad de Humanidades, las piezas tangueras “El Loco” y “Mariposita”, recibiendo una cálida recepción por parte de docentes, no docentes y alumnos.

Por su parte, el Ballet Folklórico, bajo responsabilidad de Sabrina Segura y Freddy Yahari; el Taller de Danza Clásica conducido por Lucía Silveyra y el Grupo Vocal, a cargo de Alejandro Cuevas, ensayan incansablemente todas las semanas para seguir brindando oportunidades expresivas a la juventud.

Trabajo en la comunidad

Por otra parte, invitados a formar parte del proyecto “Mi Barrio Feliz” organizado en forma conjunta por la Municipalidad de Formosa y la Subsecretaría de Cultura de la provincia, los Talleres Universitarios participaron de clases de danza abiertas y presentaciones musicales en los barrios San Agustín y Facundo Quiroga.

Tales actividades comunitarias no sólo se suman a la tarea cultural que en tal sentido llevan adelante los programas gubernamentales, sino que contribuyen fuertemente a la formación humanista, solidaria y comprometida de los estudiantes.

La tercera edad también tiene un lugar destacado en la tarea comunitaria del IDAC, habiéndose iniciado recientemente el Taller de Coro junto a la Caja de Previsión Social (CPS), bajo la responsabilidad de los profesores Elda Milanese y Ricardo Ríos.

Investigación y capacitación cultural

Asimismo, en el marco del convenio oportunamente suscripto entre la UNaF y la Asociación Española de Socorros Mutuos, se llevan a cabo actividades de capacitación sobre “Cultura y Universidad” con el apoyo invalorable del Centro Cultural “Rector Ricardo Rojas” de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que con su programa “El Rojas Fuera del Rojas” permite que, de manera prácticamente mensual, se reciban en Formosa profesionales de distintas disciplinas culturales.

La formación se lleva a cabo en instalaciones del Centro Cultural y de Estudios Sociales de la Española, en coordinación conjunta con el IDAC de la UNaF.

Por último, se informó que ambas instituciones se encuentran embarcadas en importantes proyectos de investigación cultural en el medio, con la próxima presentación de producción.

Más información: cultura@unf.edu.ar.

[nggallery id=13]