El Instituto Para el Desarrollo del Arte y la Cultura de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se encuentra participando de numerosas actividades culturales que tienen lugar en la provincia, a partir de las múltiples invitaciones recibidas.

Los talleres de arte que ya se han ganado un espacio destacado en la cultura local exhiben un elevado grado de avance en la formación recibida, conformando los estudiantes más avanzados cuerpos estables dentro de la casa de estudios.

Son emblemáticos los casos del Taller de Danza Contemporánea, el de Música y el de Danza Folklórica. Estos últimos han tenido la oportunidad de mostrar sus producciones en eventos organizados por distintas instituciones, que reconocen la calidad de los trabajos que los estudiantes universitarios realizan, guiados por sus coordinadores de cada taller.

Música

El Grupo Vocal de la UNaF, dirigido por Alejandro Cuevas, dio apertura al escenario de la Plaza San Martín en los festejos del 25 de mayo, con una interpretación del Himno Nacional, acompañados en guitarra por el profesor Amadeo Fernández de la etnia wichí; para luego deleitar al público reunido en inmediaciones de la tradicional feria, con un repertorio moderno de folklore nacional joven, que recorre las vertientes identitarias formoseñas.

El Taller de Música, que nutre al grupo, tiene hoy más de 20 integrantes que se capacitan dos veces por semana, con la ilusión de integrar el Grupo Vocal Universitario, el que se encuentra actualmente formado por Ayelén Leiva, Cecilia Ayala, Jorge Leonardo Moreno, José María Cano, Leandro Valega en bajo, y en percusión Fabián Núñez.

Asimismo, el grupo ha participado del Programa Cultural Municipal “Mi Barrio Feliz”, en conjunto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Formosa y la Subsecretaría de Cultura de la provincia, en oportunidad de los operativos solidarios “Por Nuestra Gente, Todo”, que lleva adelante el Gobierno de Formosa, concitando adhesión y aportando frescura y emoción.

Recientemente, se presentó en la Jornada Debate “Alerta Bosques Nativos”, organizada por el Rectorado en ocasión del “Día Mundial del Ambiente”, en el Galpón “G” del predio ferial, ante estudiantes, docentes y autoridades académicas nacionales y regionales en Ciencias Agrarias y Forestales.

Los cálidos aplausos del público asistente a la jornada agradecieron el paseo simbólico por la geografía provincial a través de las voces de los talentos universitarios.

Danza folklórica

El Ballet Folklórico Universitario, dirigido por Sabrina Segura y Freddy Yahari, no es la excepción. Permanentemente invitados a llevar su trabajo a festejos tradicionales, se lucieron en el escenario del 25 de mayo en Formosa Capital con una selección de chamamés; y el pasado fin de semana, representaron a la Universidad en los festejos del octavo aniversario del JIN N° 30 “Rosalía Alvarenga” de Misión Tacaaglé.

Allí, además de conocer y recorrer el patrimonio cultural único, como es el caso de la misión franciscana, dieron testimonio de su arte bailando en el escenario del Polideportivo Municipal de la localidad, que vibró con las danzas tradicionales argentinas y formoseñas, en un marco de gran colorido.

Compromiso sociocultural universitario

La cultura ha sido definida constitucionalmente como un derecho humano fundamental de los ciudadanos formoseños, y en tal sentido, la Universidad Nacional de Formosa, a través de la gestión rectoral del ingeniero Martín Romano, ha jerarquizado en los últimos años la labor cultural universitaria, generando primero, a través de una Dirección de Cultura, las condiciones necesarias para que luego la misma sea la base de la creación del actual Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC).

Esta innovadora estructura cuenta con profesores de numerosos talleres; investigación a través de su Observatorio Cultural; capacitación en cursos con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otras instituciones; y cooperación y extensión cultural a la comunidad.

De este modo, se articulan permanentes acciones con otras áreas tales como la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, los Institutos de Psicología e Innovación Educativa (IPIE) y de Género (IGUNF) y la Dirección General de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la UNaF.

Más información: cultura@unf.edu.ar

El Taller de Canto en 'Mi Barrio Feliz'