“El Fortín de los caranchos”, una original versión fortinera de “Macbeth”, debutará vía streaming el 10 de julio, a las 19, en la plataforma “Cultura Digital Formosa” (www.culturadigitalformosa.com.ar)

Se trata del primer estreno teatral formoseño desde el inicio de las medidas restrictivas por situación de pandemia, siendo este espectáculo beneficiario del Plan Podestá del Instituto Nacional del Teatro, además de contar con el auspicio  de la Subsecretaría de Cultura.

“El aporte del INT fue fundamental para paliar los efectos nocivos del cierre en las actividades teatrales, facilitando los medios para filmar y producir la versión audiovisual, en la que participaron destacados profesionales del medio y de amplia experiencia en el lenguaje”, remarcó Carlos Leyes, principal impulsor del proyecto.

Señaló que “sin perjuicio de que la pieza se presentará de manera presencial cuando las condiciones sanitarias  así lo permitan, la obra en formato video podrá verse a  partir del próximo sábado de forma totalmente gratuita”.

Por su parte, el director Tincho Iza expresó – en nombre del elenco- su “agradecimiento a la colaboración prestada por los trabajadores y trabajadoras del Teatro de la Ciudad, dedicando muy especialmente la versión fílmica a la profesora Carmen Escoffe, responsable de la sala,  que ya no está entre nosotros, por el amor y vocación de servicio puestos siempre al servicio de nuestras artes escénicas”.

Síntesis de la obra

Es el año de 1912 y la construcción del Ferrocarril de Formosa a Salta, es protegida de asaltos y malones, por el Regimiento 9 de Caballería de Línea. A su paso, monta Fortines y Guardias proveyendo seguridad, y fundando asentamientos hacia el oeste formoseño. El Mayor Marcos es el tercero al mando en un Fortín cercano al pueblo de Comandante Fontana. Junto al sargento Barrios, son los cuadros más valientes cuando se trata del combate. Amparado en las engañosas profecías de tres seres sobrenaturales salidos del monte, y de la instigación de su esposa, Marcos tomará una terrible decisión que lo pondrá al frente de la comandancia y del control de provisiones, armamento y dinero. Luego, nada será lo mismo. Los caranchos, volarán en círculos sobre este grupo de fortineros y fortineras como guardianes de la acción vertiginosa, la sangre derramada, y las pasiones y tentaciones que les gobernarán. La traición, la muerte, la culpa, el ansia de poder, la violencia, y los horrores humanos, se develan en esta adaptación que fiel al original de William Shakespeare, nos lleva a un viaje tenebroso e inquietante, pero profundamente introspectivo.

El grupo

Es un grupo concertado formoseño de producción independiente de las productoras “Leyenda Contenidos Culturales” y “Stampa”. La gran mayoría de sus integrantes han trabajado entre sí en diversos proyectos, por su trayectoria en la escena de Formosa. Sus miembros son profesionales premiados en eventos provinciales, nacionales o internacionales por su trabajo en actuación, dirección, dramaturgia, danza y rubros técnicos; lo que constituyó una selección rigurosa para lograr un trabajo de calidad y gran producción.

Ficha técnica

“El Fortín de los caranchos” es una producción de Stampa y Leyenda Contenidos Culturales. La dramaturgia pertenece a Carlos Leyes y Pablo Bontá a partir de una adaptación de la obra “Macbeth” de William Shakespeare. La dirección y puesta en escena corresponden a Martín Iza. Actúan por orden de aparición: Lucas Ramírez, Aranza Puyó, Mariana Ríos, Laura Borrini, Tomás Caballero, Ariel Azas, Carlos Leyes, Alejandro Bordón, Laura Duré. Iluminación Omar Giménez. Sonido, efectos, musicalización y edición Alejandro Bogado Rodríguez; Asistencia en sonido Juanmi Castellani. Dirección audiovisual y edición Nicolás Cuevas. Arte: Florencia Leyes, Diego López. Diseño gráfico, marketing y redes, Malén Del Basso, Asistente de Dirección: Natalia Carabajal. Cobertura fotográfica: Daniel Boncosky, Confección de vestuario Paulina Fernández. Confección de estructuras escenográficas y utilería Hugo Albariño. Producción en sala Carmen Escoffe y Oscar “Cachito” Cardozo. Producción ejecutiva: Alejandro Vallejo y Carlos Leyes.