En el Microcine de la Biblioteca Central se desarrolló una nueva sesión del Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), en la cual se elaboró un documento en defensa de la Universidad Pública y a su vez se reclamó la transferencia en tiempo y forma del Presupuesto 2018, además de la apertura salarial de la paritaria docente y la re-apertura de esa instancia de discusión salarial para los no docentes.

Asimismo, se exigió una previsión presupuestaria 2019 con las consiguientes actualizaciones acordes con la crisis económica, financiera e inflacionaria del país.

Tras presidir la sesión del HCS, el Rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, manifestó que «lo relevante es la declaración que hizo el Consejo Superior, quienes se han reunido con los gremios, tanto los docentes como los no docentes y los alumnos, es decir todos los representantes de la vida universitaria».

«Esta reunión fue a efectos de poder plasmar un documento en defensa de la Universidad Pública –subrayó-. Creemos que los antecedentes que han venido sucediendo este año son bastante negativos respecto a la visión de crecimiento de una Universidad, que siempre tiene que tener la perspectiva de crecer, no de estancarse ni tampoco retroceder. Y esta problemática que se viene dando de la no-transferencia, la ausencia de transferencias en tiempo y forma, problemas con los porcentajes presupuestarios».

Detalló que «nosotros hemos incrementado aproximadamente un 22% entre 2017 y 2018, siendo que de ese 22% se contempló solamente los sueldos que se aumentaron en 2017 y el costo de vida de ese año, cuando hoy por hoy estamos teniendo un costo de vida muy superior y paritarias que no están cerrando, si bien hay algunos acuerdos que se vienen dando, hay que acordarse de que estamos ya en el mes de agosto».

«A esto le tenemos que sumar los recortes presupuestarios que se hicieron de obras de infraestructura para universidades nacionales, el aumento tarifario y de precios en general, el cual según el índice de precios minoritarios estamos en el 30% (de incremento) y los mayoristas en el 40%, esto sin contar el aumento del dólar», hizo notar.

Esto teniendo en cuenta, remarcó el Rector Parmetler, que «muchos de los equipamientos que compra la Universidad y los servicios que requiere están aumentando en esas proporciones», agregando que «en definitiva, ese 22% de aumento en general no alcanza para poder suplir todas las dificultades que tiene la Universidad para este año».

Finalmente, significó que por todas estas razones «es la lucha, por una Universidad Pública, que tiene que ser inclusiva pero tiene que seguir creciendo en investigación, extensión, etc., ya que esto a su vez repercute en la calidad de la enseñanza», enfatizando que «casi el 90% de las Universidades Públicas están manifestándose en este sentido, porque sienten que su ciencia y tecnología están siendo tocadas y su presupuesto no está siendo transferido en tiempo y forma, que los salarios de los docentes están en serias dificultades, entonces todo esto arma una especie de combo, en el cual nosotros tenemos que dar la cara porque es nuestra realidad; creo que tenemos que defender a nuestra Universidad», concluyó.